score
México

Expediente Ayotzinapa: Testigo de CNDH habría sido chofer de autobús. Con Ciro Gómez Leyva

Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentara una nueva versión de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, producto de la declaración de un testigo, del que no mencionaron el nombre, este podría haber sido el chofer del autobús Estrella de Oro.

Miriam Moreno, colaboradora de Ciro Gómez Leyva, comentó que se llega a esta conclusión debido a que el chofer de dicho autobús fue el único sobreviviente en los hechos del Palacio de Justicia de Iguala. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la CNDH.

Cabe señalar que esta persona ya había declarado en abril del año pasado. Sin embargo, la CNDH apuntó que, en una nueva declaración, su testigo apuntó que los jóvenes estaban sometidos; los estaban subiendo a las patrullas; así como que se dio un intercambio verbal entre municipales de Iguala y federales.

En esa conversación los federales preguntaron por los normalistas. La respuesta fue que se los llevarían a Huitzuco, donde “el patrón va a decidir qué hacer con ellos”.

En el tomo 88 del expediente, está la declaración que hizo en abril el chofer del autobús, donde narró que, como pudo, se limpió los ojos pues le habían arrojado gas pimienta, así como que los policías golpeaban brutalmente con palos a los estudiantes en la cabeza.

“Uno de los policías le dijo a otro: ya no caben en la patrulla. Y el otro dijo: No importa, ahora vienen los de Huitzuco”.

Con información de Miriam Moreno

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button