score
México

Documentan agresiones de policías contra familias en protesta de maestros en Chiapas

Tapachula, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en San Cristóbal de las Casas, documentó agresiones y violaciones en contra de familias chiapanecas durante el operativo de desalojo de maestros por parte de policías estatales y federales el pasado 15 de abril.

De acuerdo a un comunicado en poder de la corresponsalía de Grupo Fórmula Chiapas, el gobierno incurrió en uso desproporcionado de la fuerza pública, privaciones arbitrarias de la libertad, tortura, tratos crueles e inhumanos durante el desalojo a maestros, en el que se vieron inmiscuidos pobladores ajenos al movimiento magisterial.

“La gendarmería y la policía estatal utilizaron de manera indiscriminada e injustificada, gases lacrimógenos y balas de goma dañando la salud de quienes se manifestaban en la jornada del 15 de abril de 2016, de 10:00 a 14:00 horas aproximadamente”, reza la misiva.

El “Frayba” expone que se tiene documentado que se lesionó físicamente a la población que pasaba o estaba en el lugar de la represión, incluyendo menores de edad, mujeres y ancianos.

Incluso, señala que los policías allanaron domicilios particulares y negocios, además de dos helicópteros, uno de la policía federal y otro de Protección Civil de Chiapas, que lanzaban gases lacrimógenos, dañando también a familiares de pacientes en el Hospital de las Tres Culturas, punto cercano a donde se suscitó la gresca.

Por último, el “Frayba” reprobó la detención y traslado de 18 docentes a un penal en el estado de Nayarit, con lo cual el gobierno de Manuel Velasco y la federación violentaron los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

La CNTE anunció movilizaciones para el próximo viernes 22 de abril, en protesta y demanda para que sus compañeros sean liberados cuanto antes.

José Torres Cancino, corresponsal en Chiapas.



Artículos Relacionados

Back to top button