score
México

Al GIEI prácticamente lo corrió el Estado mexicano: Patrón. Con Ricardo Rocha

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón aseguró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no se va de México porque haya terminado su labor o porque los padres no quieran su permanencia, sino porque en México se instrumentó una campaña de desprestigio en donde el gobierno federal nunca tuvo la voluntad política para frenarla.

Además de que nunca quiso informar que ellos estaban en México por invitación del propio Estado y que además ellos habían sido asignados en un proceso en donde el Estado dio su lista de expertos, al igual que los peticionarios y tres de los cinco nombrados estaban la lista del Estado.

Y en ese sentido, indicó que el Estado nunca tuvo la voluntad política para defenderlos, ni para dignificar su legitimidad, además de que sobresale la ausencia de voluntad para que ellos se queden. “Prácticamente tendríamos que decir que el gobierno federal mexicano los corre de nuestro país”.

Recordó que la Comisión Interamericana lo anuncia con mucha claridad y advierte que no se van y continuarán con un mecanismo especial de seguimiento y refirió que la lógica de la Comisión Interamericana tiene dos vertientes; uno, que la asistencia técnica no puede cesar de un día para otro sin que haya un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de los dos informes que terminará presentando el GIEI.

Y la otra es que la asistencia técnica será dentro de un proceso de medidas cautelares y en ese sentido, el organismo regional de manera reglamentaria, independientemente de la voluntad del Estado mexicano tiene facultades de monitoreo y de cooperación. En suma de esas dos reflexiones, se establecerá un mecanismo especial de monitoreo y de seguimiento, el cual se concretará en un proceso de visitas programadas por parte de integrantes de la Comisión Interamericana con la asesoría del propio GIEI que vendrán momento a momento a desarrollar una agenda de seguimiento sobre estos informes.

Recordó que el acuerdo no está cumplido totalmente pero se habla de una asistencia técnica que surge con el acuerdo de las partes y si una de ellas, que es el Estado mexicano, no solo no quiere que se queden sino que se vayan ya, indudablemente no puede quedarse porque ya no hay condiciones.

Destacó que lo que generó distancia entre los expertos y el Estado, uno es poner en la centralidad de las víctimas, ya que el GIEI dijo que no había ninguna relación de los estudiantes y sus familias con el grupo delictivo “Los Rojos”, el tema de la verdad histórica y el basurero porque el GIEI genera un debate científico porque las investigaciones se hacen a partir de confesiones; y el GIEI establece que Ayotzinapa se da en un contexto de macrocriminalidad, que es posible por la plataforma de corrupción política que vincula la institucionalidad del Estado, el municipio de inicio, con el crimen organizado.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button