score
México

Iniciativa 3de3 logra más de 600 mil firmas, se instalan mesas:CEEY. Con Manuel Feregrino

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), informó que se lograron recabar 634 mil 143 firmas, lo que significa una cifra seis veces mayor a la que se necesita, para la aprobación de la Ley 3de3.

Aclaró que “se trata de una Ley de Responsabilidad Administrativa, que abarca mucho más que puras declaraciones que son más conocida. Y forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Entrevistado en el programa de Manuel Feregrino, “Fórmula de Fin de Semana”, recordó que en mayo del año pasado se aprobó de creación del Sistema y de mandata que se elaboren dos leyes nuevas y una es esta y la otra es la Ley General Sistema Nacional Anticorrupción, más adecuaciones a otras tantas.

“Lo que ocurrió el lunes pasado es que se instaló oficialmente la mesa de tres comisiones del Senado que tocarán este tema: Corrupción y Participación Ciudadana, Comisión de Estudios Legislativos 2 y la Comisión de Justicia (…) las organizaciones estuvimos presentes a pesar de que no había una respuesta del INE, ya estamos adentro por derecho legal, y se empezó a trabajar en mesas”.

Explicó que las cuatro mesas instaladas están basadas en cuatro piezas de la Legislación; la primera, es la de responsabilidades que se toma como base; la segunda mesa tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción.; la tercera rendición de cuentas y la cuarta es la de fiscalización.

Abundó que todavía hay una discusión de la creación de la Fiscalía Especializada en Corrupción.

No obstante reconoció el apoyo brindado por el Senado de la República y se busca un parlamento abierto.

Para mayor información se puede visitar la página del Senado.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button