score
AudioMéxico

Exigimos personal calificado en PGJ para caso Matatena Montessori: madre de menor. Con Juan F Rocha

Con la esperanza de hacer justicia, “Sara” madre de uno de los menores abusados sexualmente en el colegio Matatena Montessori, señaló que entre los padres comenzaron a notar patrones de comportamiento similares, como cambio de temperamento, así como la descripción de algunos “juegos”.

El pasado viernes se dieron a conocer siete denuncias por el delito de abuso sexual, en contra de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora del colegio, quien habría abusado de siete menores de entre tres y cinco años.

En entrevista con Juan Francisco Rocha, “Sara” destacó que en su hijo comenzó a notar un retroceso en su desarrollo, pues comenzó a gatear, a pedir “chupón y lechita de mamá”, dijo, acciones que atribuyó a que tiene una bebé.

Detalló que un día le dijo a su niñera “vete a mi cuarto, bájate el pantalón porque te voy a tocar tu colita”, una declaración que alarmó a su empleada, “yo empecé a interrogarlo, le empecé a preguntar, ahí le pregunté si alguien le bajaba el pantalón, si alguien lo tocaba, y él me lo negó”.

Agregó que mientras su cuidadora lo bañaba, “ella estaba hincada en la bañera, para asistirlo en el baño, y el niño trató de introducirle el pene a la boca y le dijo –te voy a dar tu medicina- ahí fue cuando me cayó el veinte”.

Destacó que comentó la situación a un familiar cercano y le aseguró que su hijo sí había sufrido un abuso sexual, ya que no era normal su comportamiento.

Anteriormente, detalló, había contactado con una maestra, que recientemente había salido del colegio, quien al escuchar su historia, no dudó en contarle que un alumno habría sido dado de baja por sus padres, por mostrar un comportamiento similar y decir a sus padres que no le gustaba lo que le hacía “Rafa”, así como el caso de una niña que aseguraba que no le gustaban los maestros.

El caso de esta última, fue llevado a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde expresaron su molestia por la presencia del esposo de la directora del Colegio Matatena Montessori.

“La maestra me dijo que su hermana y ella habían renunciado pues sufrían de acoso por parte del esposo de la directora. Esto empezó a agravarse desde enero, cuando ellas se fueron”, dijo.

“Sara” expresó que durante las declaraciones de los menores, describieron juegos como “las escondidas” donde los pequeños eran desvestidos, jugaban al doctor y que ‘el Tío Rafa’ como le llaman, les daba su medicina.

“Es súper doloroso recordar esto, pero hay un patrón de niños y lo fueron a expresar. Hasta ahorita hay cinco niños que han ido a declarar a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y hay otros dos que están en proceso de declarar, sabemos de padres que tienen a sus hijos con síntomas que han contado, pero no se han atrevido a declarar”.

Actualmente los niños se encuentran en tratamiento psicológico señaló, “vamos a salir adelante, nuestra prioridad son los niños, pero también estamos denunciando porque queremos que se haga justicia, esto no puede quedarse así”.

La madre del menor aseguró que se encuentran haciendo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que le dé seguimiento, así como al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y miembros de la SEP.

“El degenerado no sabemos dónde está, la dueña del colegio ya fue a declarar, pero él todavía no, siendo que ha sido citado” apuntó.

Asimismo cuestionó las acciones de los maestros del colegio, “dónde estaban las maestras, qué tanto saben, qué tan involucradas están, quiénes son las cómplices, porque no solamente es un niño, son un grupo en el que relatan los mismos juegos con este señor”.

Detalló que aún está en investigación, las declaraciones de un par de niños que afirman que el agresor los habría sacado de la escuela, sin embargo se negó a dar detalles.

“Nosotros le pedimos a las autoridades que actúen ya, los más rápido posible, para no darle ventaja de que se vaya, de que se dé a la fuga, tiene que presentarse y declarar, yo no sé si hace pruebas de polígrafo, para sacarle la verdad, es la palabra de él, contra la de los niños”.

Afirmó que existe ya un grupo de padres que se han unido para luchar por hacer justicia y aclarar el caso en investigación, “esperamos que las autoridades nos escuchen y nos apoyen”.

Detalló que para dar declaraciones, han pasado más de 10 horas, “exigimos personal calificado para que levante peritos, porque los niños han sido revictimizados, por los tratos que se han tenido cuando se han levantado los peritos, no hay instalaciones adecuadas para atender a niños de esa edad en este tipo de delitos”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button