AudioMéxico

Bloomberg News mantiene postura de hacker y documentos que lo respaldan. Con Ciro Gómez Leyva

La tarde de ayer se dio a conocer que un hacker colombiano llamado Andrés Sepúlveda, afirmó que había hecho trabajos de espionaje telefónico, manipulación de redes sociales, instalación de software maligno, en la campaña presidencial del 2012 en México y a favor de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y en contra de las campañas de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Lo anterior fue dado a conocer por la revista, Bloomberg Businessweek; Andrés Sepúlveda quien se encuentra preso en Estados Unidos, reveló haber participado en dichas acciones, bajo el mando de un consultor político.

En entrevista con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, dijo que no simplemente toman la palabra de un hacker y una entrevista de cinco minutos y ya; dijo que fue una serie de entrevistas y un trabajo que comenzó desde hace nueve meses, que incluyó a más de una veintena de periodistas, periodistas, expertos de programación, equipo legal para revisar que las versiones del hacker cruzaron y que concuerdan con hechos verídicos y verificables.

Dijo que pese al desmentido de Presidencia a la nota donde Andrés Sepúlveda un hacker que afirma haber trabajado para la campaña presidencial de Peña Nieto, la mantendrán tal como está.

Señaló que en Los Pinos, deberían de comprobar que no tuvieron relación con Andrés Sepúlveda y J.J. Rendón.

“Lo que digo es que nosotros tenemos, no nada más la versión de él (Carlos), sino que hemos cruzado la versión con documentos, con correos electrónicos, que precisamente respaldan la versión de que lo que está diciendo Sepúlveda”.

Agregó que la pregunta es, “hizo o no, alguna labor para las campañas del PRI, J.J Rendón. Rendón dijo que sí y Pinos dice que no, y nosotros tenemos varias fuentes confirmando que sí”.

Carlos Manuel Rodríguez, dijo que en razón a lo que J.J. Rendón afirma en la nota de El País, son afirmaciones de él que se tienen en Bloomberg, “no nos está diciendo nada nuevo, él dice nuestra nota, que él solo vio una vez a Sepúlveda, que lo contrató para temas de diseño de web, y protección cibernética. Por otra parte, él nos dice que nunca le han pagado un peso a él”.

Agregó que el mismo Rendón en su página oficial, en su Currículum oficial, habla de su colaboración por varios años para el Partido Revolucionario Institucional y para la campaña de Peña Nieto.

“No es que desmienta Los Pinos a nosotros, más bien, Los Pinos están contradiciendo a Rendón, nosotros hicimos un trabajo periodístico bastante disciplinado como requiere porque tampoco vamos a atrevernos a publicar algo que sólo pueda depender de una sola fuente”, resaltó el Director de Bloomberg News México.

Dijo que fue una tarea difícil el comprobar algunos de los dichos del hacker, “lo que él pudo hacer desde su posición, fue entregarnos documentos que nosotros solicitábamos, algunos screenshot que tenía guardados de correos electrónicos y otras comunicaciones”.

Explicó que esos correos electrónicos los llevaron a expertos, a una firma independiente, para que revisara todos los datos y ver que no encendieran focos rojos.

Señaló que existe un correo electrónico donde el equipo de Rendón se comunica al equipo de Sepúlveda para decirle que se necesita que le manden “caricias”, palabras que utilizaban para atacar ciertos website y le da las direcciones de la página de internet y de correo electrónico de un nuevo asesor que no era público de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en efecto, ese website después es atacado y aparece un website clonado.

Aseguró que la nota que publicaron se mantiene tal cual está, pese a los señalamientos de Los Pinos.

“No es simplemente nuestra nota, si ves el Currículum oficial de J.J Rendón, y lo que nos han dicho fuentes dentro de la campaña del PRI, es que J.J Rendón sí ha laborado para estas campañas”.

Por último Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, precisó que en el reportaje que publicaron, dice cómo es que llegaron a confiar en la versión del hacker, y por otra parte se tiene al intermediario, qué es la consultoría de J.J Rendón.

Ayer Presidencia de la República a través de un comunicado, señaló que rechaza cualquier relación con el equipo de campaña presidencial en 2012, con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J Rendón. Rechazan el uso de información, metodologías planteadas por dicho artículo.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close