score
México

Al alza abusos sexuales contra menores en Chiapas; piden alerta de género

Tapachula, Chiapas.- Activistas de la frontera sur de México exigen al Gobierno de Chiapas se emita la alerta de género, debido a que en el primer trimestre de 2016 los abusos sexuales contra menores mexicanos y centroamericanos se dispararon en esta franja fronteriza.

Elsa Simón Ortega, representante de la mesa interinstitucional integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jurisdicción Sanitaria, Comisión Estatal de Derechos Humanos, activistas y demás colaboradores, informó que el reporte de casos va en aumento y es preocupante porque la mayoría de estos abusos se dan en casa.

“Las violaciones sexuales a menores, a niñas y niños entre los 11, 9 y 16 años, es lo preocupante. No es posible que tengamos cifras muy altas. Llevamos en lo que va del año 30 casos de abusos sólo en la franja fronteriza”, expuso la activista.

La también fundadora de la Organización por la Superación de la Mujer, dijo que el problema es serio debido a que estos son sólo los casos que se conocen, por eso no dudó que existan más violaciones contra menores que no son conocidos porque las víctimas no saben cómo actuar ante tal situación y en muchos casos la misma familia solapa el delito.
“El gobernador ya debe de dar la alerta de género porque desde el año pasado, tenemos entendido, Conavim, Secretaría de Gobernación y Desarrollo Social, vinieron a Chiapas para que se dé la alerta de género”, reveló.

Agregó que 70 por cientos de los casos conocidos de violaciones contra niños, son perpetrados en los mismo hogares donde existen familias disfuncionales, hecho que genera que este flagelo se haga invisible.
Al emitirse la alerta de género, se lograría mayor difusión, prevención y atención al tema, es decir, se gestionarían recursos federales y estatales para llegar hasta los hogares, escuelas y demás sitios donde se pueda emitir el mensaje de prevención.

La ola de violencia contra menores en Chiapas se ha disparado en este 2016. Tan sólo el pasado jueves 31 de marzo, una jovencita reportada como desaparecida fue localizada muerta, atada de pies y manos y con signos de haber sido torturada en el municipio de Pijijiapan, en la región Costa de la entidad.

José Torres Cancino, corresponsal en Chiapas.



Artículos Relacionados

Back to top button