score
México

Urge armonizar leyes de transparencia en todos los estados, Inai

México.- Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Inai, urgió a los 25 estados de la República que aún no armonizan sus leyes de transparencia con la legislación federal a apresurar el proceso, porque ya sólo quedan 35 días para que venza el plazo constitucional.

Al participar en la inauguración de la nueva sede del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública recordó que aún faltan 25 estados por armonizar sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

“Como sociedad, “es prioritario que asumamos un papel activo para demandar a nuestras autoridades el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de transparencia”, indicó la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo un comunicado, Puente de la Mora llamó a redoblar el esfuerzo y sostuvo que como comunidad de transparencia, se tiene el deber de ofrecer todo el apoyo y dar acompañamiento a las entidades federativas pendientes de completar su proceso de armonización legislativa.

Invitó a la sociedad a trabajar por materializar los compromisos adquiridos y no aplazar el avance de la transparencia, que forma parte de la consolidación democrática.

No obstante, reconoció la voluntad política de los tres poderes del estado, para convertir a Chihuahua en la primera entidad en completar su proceso de armonización con la ley general, al dar un ejemplo de cumplimiento y compromiso en materia de transparencia a nivel nacional.

“Hoy a tan sólo 35 días del vencimiento de este importante plazo, Chihuahua, junto con Coahuila, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, han completado ya su proceso de armonización”, precisó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button