Senado fortalece atribuciones de Consejo para Prevenir Discriminación

México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para que el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pueda emitir y suscribir resoluciones, establecer medidas administrativas y de reparación.

El proyecto, que se aprobó con 86 votos a favor, también dispone que cada año puedan ser renovados más seis integrantes de la Asamblea Consultiva, a fin de incentivar la consecución del trabajo y que la rotación de personal no opere contra los procesos del organismo.

Al presentar el dictamen, la senadora Lilia Merodio Reza destacó que con esta reforma se perfecciona el funcionamiento del organismo encargado de promover políticas y medidas para avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que en México persiste la discriminación, lo cual repercute en la desigualdad en el trato a los más vulnerables, la restricción de sus derechos y en la negación de oportunidades para su desarrollo.

Además sostiene a la sociedad en viejos atavismos autoritarios, porque constituye una ruptura del principio de igualdad en el Estado de derecho, añadió.

Por ello Merodio Reza consideró que el dictamen se suma a las acciones que emprendió el Senado de la República para erradicar la discriminación.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, dijo en su oportunidad que desde 2003 se trabaja en una institución que vele por los intereses de todos los mexicanos y promueva la construcción de una sociedad incluyente que rechace la segregación de cualquier tipo.

“No podemos permitir que en estos tiempos existan problemas por distinción racial, que unos subestimen a otros a razón de discapacidades físicas o mentales, por condiciones económicas o sociales, por ideologías diferentes, religión o preferencias sociales”, expresó.

Bajo este contexto asentó que las modificaciones permitirán que el consejo fortalezca su autonomía técnica y de gestión, pues su titular podrá delegar facultades que permitirán a la instituciones ejercer sus atribuciones con eficacia y en beneficio de las víctimas.

Notimex

Salir de la versión móvil