Necesitamos mejores combustibles, reconoce CAMe. Con López Dóriga

En la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se trabaja “a vapor” con la Ciudad de México y el Estado de México para publicar el Programa de Contingencias Ambientales.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, explicó que el motivo por el cual ayer activaron nuevas medidas “precautorias y temporales” sobre el programa ‘Hoy no circula’ es por “las condiciones que se están presentando de factores climáticos en esta temporada de Ozono.”

Expuso que hay una condición atmosférica en la que no hay viento ni humedad, además que “hay alta radiación solar, tenemos ahorita (14:25 horas) el factor UV en 11 puntos, que es altísimo. Eso quiere decir que esas condiciones combinadas con poco viento nos están liberando condiciones muy adversas.”

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el coordinador prosiguió exponiendo que dichas condiciones climáticas los condujeron a decidir de manera precautoria durante toda la temporada las emisiones de óxido de nitrógeno, que el 88 por ciento provienen del parque vehicular y son los principales precursores de Ozono…”.

Referente a la posibilidad de prolongar la temporalidad de la ampliación del programa ‘Hoy no circula’, respondió que “las condiciones sobre todo de Ozono, como están ligadas al factor ambiental y, la temporada asociada al fenómeno de ‘La Niña’ donde no va a llover, vamos a tener más calor, yo les pediría estar atentos la última semana del mes de abril y todo el mes de mayo. Los pronósticos son muy desfavorables.”

Indicó que hasta junio se anunciarán las nuevas medidas porque se estabilizan las lluvias y hay un “lavado de contaminantes y, obviamente, tenemos condiciones climática y de calidad de aire distintas.”

Sobre la sustitución de unidades responsabilidad de las administraciones locales, como camiones recolectores de basura y el transporte, Gutiérrez Lacayo apuntó que no sólo es su reto sustituirlos “sino también hay que poner en la mesa, y hay que hablarlo claro, necesitamos mejores combustibles (…) de ultrabajo azufre, diésel y no sólo para la zona metropolitana, sino para todo el país, para lo que nos compete a nosotros, para los 240 municipios que integran la Megalópolis.”

Reveló que ya han sostenido pláticas con Pemex para “poder tener abasto en zonas de corrida de transporte público.”

En un momento, más información…

hbc

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