score
MéxicoAudio

El litro de leche a 1 peso, cambiará cuadros de desnutrición en niños: Liconsa. Con Óscar M Beteta

El director general, de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, aseveró que a partir del 1 de mayo, se distribuirá en 150 municipios más pobres del país, el litro de leche Liconsa en 1 peso.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, dijo que este precio es simbólico, que busca llegar a los hogares que menos tienen en México y que seguramente permitirá cambiar los cuadros de desnutrición y anemia que hay en muchos de los niños menores de 5 años, en estas comunidades, sobre todo en indígenas.

Precisó que el esfuerzo que hacen Liconsa y el gobierno de Enrique Peña Nieto para llegar a estas comunidades por medio de un operativo, marcará una pauta y una acción en el futuro para tener ese tipo de estrategias que permitan que los programas sociales tengan acceso a los más necesitados.

Detalló que el precio de producción de un litro de leche Liconsa es de aproximadamente 10 pesos con 50 centavos, un poco más del doble de lo que cuesta al público beneficiario en cualquier estado de la República con valor de 5 pesos con 50 centavos, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas 4 pesos con 50 centavos y en estos 150 municipios costará 1 peso.

Héctor Pablo Ramírez Puga, agregó que es la primera vez, en la historia de Liconsa, que hay un precio diferenciado y que tiene que ver con los lugares donde hay más pobreza en México.

Respecto a que esta medida se tomó y anunció en el marco de las próximas elecciones en diferentes estados de la República, recalcó que este tipo de esquemas de apoyo no tienen nada que ver con los procesos electores, por el contrario, es una medida que apoyará a los 11 estados de la República y muy focalizada, “es decir, no vamos a público abierto, vamos a ir focalizadamente a buscar a las 73 mil personas que sabemos que están en estas comunidades, que tienen cuadros de carencia alimentaria y pobreza extrema”.

Asimismo, informó que Liconsa firmará convenios con Un Kilo de Ayuda y con el Instituto Nacional de Salud Pública para que sean estas instituciones público-privadas, las que midan peso y talla de los niños, y que garanticen que al final de esta jornada de apoyo a las comunidades, se haya podido cambiar los cuadros de desnutrición y anemia.

Detalló que para poder tener acceso a la compra de leche Liconsa, el beneficiario deberá ser niños mayores de seis meses a 12 años, niñas y mujeres entre 13 y 15 años, mujeres entre 45 y 59 años, adultos mayores, enfermos crónicos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o lactando, y tener pocos ingresos.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button