score
México

Conferencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras inauguración del parque “Lomas del Pedregal”

Muy buenas tardes a los medios de comunicación, gracias por acompañarnos.

Comprometí hacerles algunos comentarios, y me quiero referir sola y únicamente a Tamaulipas, porque si no, entonces, la mayoría son de aquí.

Decirles que continuaremos, como lo dije en el mensaje, no solamente con acciones para combatir al crimen, sino también para rescatar colonias, comunidades que antes las tenían en sus manos, en su poder los grupos delincuenciales y que ahora estamos devolviéndole a las comunidades.

En coordinador con el Gobernador, con el presidente municipal, por instrucciones del Presidente, vamos a seguir adelante en el tema del Programa de Prevención, junto con la SEDATU, hoy como lo vieron con PEMEX, todas las Secretarías están trabajando en que podamos ir colonia por colonia.

Estas que estaban en circunstancias adversas, complejas, en las que algunos decían que ni la seguridad podía entrar, hoy estamos entrando, hoy no solamente estamos entrando, sino estamos hablando con los vecinos, con ellos estamos construyendo estos espacios, como lo pudieron escuchar, en los comentarios que hicieran los propios vecinos.

Vamos a seguir adelante. Aquí se han invertido más de 400 millones directos de parte de la Secretaría, en combinación con los ayuntamientos y con el gobierno del estado, en el rescate de Parques de Barrio y otras acciones que vamos a seguir implementando.

Incluso, estamos agregando un municipio más en el programa de prevención, Río Bravo, en el que habrá recursos a partir de este año para el tema de prevención.

Vamos a seguir aumentando más y más, como lo ha dispuesto e instruido el Presidente de la República.

Y quiero decirles que efectivamente llegaron más militares, porque hubo un cambio de hace dos meses para acá, en el número desplegado hacia acá, el reforzamiento que necesitábamos hacer y que hoy ya está presente en Tamaulipas, particularmente aquí en Reynosa, donde con una estrategia clara, por lo que nos faltan, por los que siguen afectando a los habitantes seguiremos e iremos por los delincuentes.

Iremos frontalmente, iremos hasta lograr su detención y evitar que sigan lastimando la tranquilidad de Reynosa y de todo el estado de Tamaulipas. Dos preguntas.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: ¿Cuáles serían el número de colonias o zonas en las que tienen identificadas, donde menciona que no podía haber presencia y cuáles son los objetivos, en cuántas se va a ir paulatinamente ingresando, tomando otra vez la autoridad y el control?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Hablé de manera general, hablé de diferentes estados de la República donde tenemos este programa.

Hoy les puedo poner el ejemplo de Durango, el Cerro de la Pila, en donde me decían que no entraba ni la seguridad pública, hoy está recuperado y es un gran centro ya incluso turístico, con un espacio incluso mucho más grande que este, deportivo, cultural, de capacitación, con comedores que colocó la Secretaria cuando era de Desarrollo Social, y que sigue implementando ahora el nuevo Secretario Meade, en todas las regiones.

Entonces determinamos polígonos complejos, vemos su circunstancia, empezamos y nos acercamos con los vecinos, trabajamos junto con ellos, y hoy tenemos ya decenas de ejemplos en todo el país, y particularmente en Tamaulipas tenemos además de lo que decía el Gobernador de 60 Parques de Barrio en todo el estado, tenemos otros polígonos, otras colonias que hemos venido recuperando y vamos a seguir adelante. Los tenemos claros, bien definidos, pero los trabajamos junto con la sociedad.

Si algunos de estos programas lo queremos hacer solamente de parte del gobierno, no funcionan. Tienen que ser no solamente con el consentimiento, sino con la participación de la sociedad, y aquí en Tamaulipas lo estamos logrando.

Pregunta: La cuestión es, queremos saber ¿cómo está el estatus actual en Tamaulipas en cuestión del combate a la delincuencia organizada, cuál es lo más actual de la información que tenemos?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo informaba hace un momento, hemos detenido prácticamente a todos los objetivos prioritarios, a los 15, en los que se incluían a los más violentos, los que generaban la mayor intranquilidad, y por supuesto, tenemos otros objetivos que vamos por ellos.

Pero decirles que en poco tiempo, así como a nivel nacional lo hemos logrado, también en Tamaulipas hemos avanzado en la detención de estos líderes.

Pero para generar tranquilidad duradera, además de este tipo de programas, necesitamos seguir adelante para lastimarles como ese es nuestro objetivo, en su actividad logística y financiera.

Solo cuando lleguemos a la conclusión de esta acción, es cuando vamos a devolver la tranquilidad, no solamente es detener a los líderes, sino también afectarles para que esta logística y este respaldo financiero que tienen, que les permite seguir adelante, sea afectado directamente por los cuerpos de seguridad, tanto federal como estatal y municipal.

Entonces seguimos adelante municipio por municipio, está dividido en subzonas el estado de Tamaulipas, todas tenían una gran problemática.
Hoy pueden ver y observar ustedes mismos, entiendo que la mayoría son de Reynosa, pero pueden ver zonas enteras que están en otras circunstancias, regiones enteras que antes eran nota, porque antes eran nota prácticamente municipio por municipio de Tamaulipas.

Hoy se ha ido reduciendo, no estamos satisfechos, nos falta particularmente en Tamaulipas más por hacer y lo vamos a seguir haciendo.

Muchas gracias por su atención, buenas tardes.



Artículos Relacionados

Back to top button