score
México

Inauguran penal de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca

OAXACA, Oax.- Con una inversión de 2 mil 642 millones de pesos, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y autoridades del gobierno federal inauguraron este miércoles el Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, Tlacolula, que tiene una capacidad para albergar a mil 584 internos.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que el fortalecimiento del sistema penitenciario es para la seguridad que los mexicanos demandan.

Este aspecto debe ser primordial en el sistema de seguridad pública de las entidades, “representa un mensaje a la nación que desde las entidades federativas se debe trabajar en este reforzamiento”.

Asimismo, instruyó que se cuente con personal calificado, confiable y que se trabaje por la reinserción social de los procesados.

Por su lado, el gobernador Gabino Cué señaló que con este sistema promueven los valores del trabajo, el bien común, a la altura de las exigencias de estos tiempos.

Reconoció el deterioro de los 16 penales donde cerca de 5 mil reclusos de los fueros federal y estatal enfrentan las condiciones de sobrepoblación, así como la carencia de espacios dignos para el trabajo y desarrollo de habilidades para su debida reinserción social.

“La seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo; tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece la gente”.

Reportó que en lo que va de su administración han realizado 460 operativos en el sistema penitenciarios y no han enfrentado ningún motín.

También señaló que han erradicado las mesas directivas, y los delitos que se puedan dar en el contexto de los penales.

Dijo que en las próximas semanas van a realizar el traslado de los reos y el cierre de unos 6 centros penitenciarios distritales que no cuentan con las especificaciones necesarias.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, dijo que este complejo penitenciario cuenta con un nuevo sistema de organización; los presos serán distribuidos conforme el nivel de peligrosidad, y con sentencia firme.

Señaló que es un espacio digno para que los reos cumplan su pena, completamente seguro y con espacios suficientes basándose en los 5 ejes rectores de la política penitenciaria.

Por la apertura de este penal, cerrarán 6 centros de reclusión entre ellos el de Huajuapán de León, mientras que el Centro Central de Reinsención Social de Santa María, Ixcotel permanecerá con una reorganización de su población.

Espacios del penal de media seguridad: 12 pabellones de mediana seguridad, 6 para sentenciados y 6 para procesados; 1 centro medico con 24 camas, 9 torres de vigilancia, cuartel, observación y clasificación, 4 naves industriales, 600 cámaras y 240 custodios, de entre otros. La construcción abarca unas 5 hectáreas en su conjunto.

Guadalupe Thomas, Quadratín.



Artículos Relacionados

Back to top button