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Analizamos qué estados de la República ameritan ´Hoy no circula´: Pacchiano. Con López Dóriga

De acuerdo con las medidas acordadas por las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las gasolinaras dejarían de funcionar en un esquema similar al del programa ‘Hoy no circula’ vehicular, en la Fase Uno, de acuerdo al número de terminación de su número de identificación.

En caso de aplicarse la Fase Dos, cuando los índices de calidad del aire sean muy malos, “dejarían de funcionar el 50 por ciento de las gasolineras; es decir un día las que termine su número de identificación en número par y el otro el impar.”

Lo anterior fue explicado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, durante una entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Cabe señalar que este día los integrantes de la CAMe, la Semarnat, así como los gobiernos del Estado y Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, presentaron una serie de adecuaciones para decretar la contingencia por mala calidad del aire.

“Lo que estamos haciendo con las medidas, no es nada más un fortalecimiento al ‘Hoy no circula’, es más de fondo porque estamos eliminando la figura de la precontingencia que entraba a partir de los 150 puntos”, explicó el funcionario federal.

Dijo que se tomaron medidas drásticas para evitar que “estos picos de Ozono que ponen en riesgo tanto la salud como el medio ambiente”, ante lo cual buscan prevenir que la calidad se eleve a los 150 puntos Imecas (Índice Metropolitano de Calidad de Aire), “aplicando el ‘Hoy no circula’ sin importar el engomado de la verificación vehicular y, en caso de que llegáramos a 150 puntos Imecas, tomar medidas más agresivas a las que se tenía antes.”

Referente a las fallas que se han encontrado en los programas de Verificación, así como la circulación de vehículos del transporte público en mal estado y otras anomalías, Pacchiano Alamán aclaró: “Esta medida y el programa de contingencia anunciado el día de hoy, es sólo una medida temporal solamente de abril a junio. A partir del mes de julio, vamos a sacar una nueva norma de verificación vehicular en donde verifiquemos que el 100 por ciento de los vehículos que circulan…”.

Es decir, tanto autos particulares como aquellos que tienen placas federales serán verificados bajo los mismos criterios; lo mismo ocurrirá con el transporte público. Adelantó que la nueva normatividad requerirá tecnología y equipo mucho más eficaz y menos manipulable.

Insistió que esta medida sólo será aplicable de abril a junio porque “en estos meses de calor sin lluvia es cuando tenemos las mayores concentraciones de Ozono. Entonces de aquí a que no tengamos una nueva normatividad de Verificación vehicular tenemos este programa emergente…”.

Adelantó que en la nueva norma será creada “una especie de fotomulta” a los vehículos “ostensiblemente contaminantes.” Por tal motivo, transporte público, con placa federal o privado “tendrá que verificar.”

El titular de la Semarnat acotó que los vehículos “que tengan las autoridades estarán sujetos a esta supervisión”, además “el plan emergente que proponemos incluye la reducción de operaciones de ciertas industrias que son altamente contaminantes…”

Referente a la industria en la Megalópolis dijo que éstas en caso de llegar a niveles altos de contaminación “tendrán que reducir en una Fase Uno entre un 30 y un 40 por ciento su actividad y, en una Fase Dos, hasta en un 60 por ciento.”

De la propuesta de aplicar el programa ‘Hoy no circula’ en todos los estados integrantes de la CAMe, dijo que “se hará un análisis para ver en qué otros estados de la República hay niveles de contaminación que ameriten el implementar este esquema, pero ahorita sólo aplica a las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.”

hbc



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