score
MéxicoAudio

México no tiene políticas sólidas frente a la pobreza: Acción Ciudadana. Con Loret de Mola

Ante el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en donde urgió a México modificar las políticas económicas y sociales frente a la pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, vocero de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que es necesario hacer cambios.

“Primero debemos entender los datos, lo que está diciendo la Cepal es que ya sabíamos que había crecido la pobreza, pero ahora nos dice que en otros países de América Latina, que tienen una condición económica no mejor a la mexicana, digamos, peor a la mexicana, están creciendo menos (…) y lo que tenemos que hacer es una revisión”.

Añadió que eso indica que hay que mejorar la calidad del gasto social, buscar inserción laboral para enfrentan las brechas para los jóvenes y dar mayor institucionalidad a la política social.

“Si uno analiza lo que se está haciendo en países como Uruguay, como Perú, Chile, como Brasil, que son los que mejor tienen resultado en este informe de la Cepal, uno encuentra tres diferencias; los salarios remuneradores, servicios de salud y públicos que funcionan y, un sistema de protección social basado en un padrón único. Esta sería la discusión sustantiva y no tanto si la canasta es bien medida o no”.

Entrevistado, vía telefónica en el noticiero de ‘Contraportada’, señaló que México no tiene políticas sólidas frente a la pobreza, porque se ha querido achacar a la política social una función que no tiene.

“Nosotros en Acción Ciudadana Contra la Pobreza hemos insistido que el problema central está en los ingresos por eso es necesario encontrar qué factores pueden ayudar para mejorar los ingresos de la población y, evidentemente, por ahí tomar medidas económicas y de desarrollo de competencia”.

Indicó que la propuesta del salario mínimo es solo un ejemplo ya que en otros países eso permite que una persona esté por encima de la pobreza, mientras que en México está muy por debajo de la línea.

“En México se puede trabajar y ser pobre y, eso, contradice toda la teoría económica que diría que son las personas que no trabajan, son las que viven en condiciones con mayor carencia”.

Explicó que necesitamos una estrategia que cuente con políticas económica y social; en ese caso sería la Secretaría de Desarrollo haría bien en impulsar un debate a nivel nacional y se puedan tomar decisiones.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button