score
México

María Elena Morera exige a Javier Duarte atienda a víctimas

María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, le señaló al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que en esa entidad se ha incumplido con el Estado de derecho en muchas ocasiones; ejemplo de ello es el caso de la joven Daphne, que fue presuntamente atacada por cuatro jóvenes en 2015.

“En Veracruz, el estado que usted gobierna, se ha incumplido con el Estado de Derecho en muchas ocasiones. Con datos y documentos lo hemos demostrado ante la opinión pública. No puede ser de otra manera.

“El caso de la menor que fue violentada por cuatro jóvenes hasta hoy impunes, no es la excepción. Lo hemos documentado. Por las redes sociales nos dimos cuenta de la violencia de género que se está cometiendo en contra de una menor de edad, y por medio de su familia analizamos el expediente del caso, percatándonos que hay plazos vencidos en la aplicación de la ley”, manifestó la presidente de Causa en Común.

Cabe señalar que el pasado domingo 27 de marzo, el mandatario estatal dirigió una misiva a María Elena Morera, en donde Javier Duarte expresó su absoluto respeto al Estado de Derecho, a la justicia y fundamentalmente a las instituciones establecidas.

Hace más de un año se aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado con plena autonomía del Poder Ejecutivo. Con esto, el objetivo fue hacer a un lado cualquier interferencia en la procuración y aplicación de justicia, soslayando presiones de carácter político electoral, o cualquier otro elemento distinto al expediente, “y su precisa y cabal integración”.

Sin embargo, María Elena Morera destacó que ante las omisiones de la ley en el caso de la joven agredida, se decidió en la organización Causa en Común acompañar a la familia de la afectada a denunciar la falta de acción jurídica por parte de la Fiscalía, y sumarse a la exigencia de que los responsables expíen sus culpas ante un juez y no ante una cámara de video.

“Usted como abogado, debe saber que hay delitos que se dejaron de perseguir por funcionarios supuestamente autónomos; que se usó la ley para privilegiar a unos cuantos; y que la impunidad generada sólo incrementa la violencia contra las mujeres y hombres en la entidad que gobierna.

“Como ciudadana le pido, le exijo que atienda a las víctimas, y que en el poco tiempo que le queda de mandato asuma su encargo con liderazgo, y ponga un freno a la inseguridad que percibe el 80.5 por ciento de la población en Veracruz, según datos de la ENVIPE 2015”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button