AudioMéxico

Entrevista a Miguel Ángel Osorio Chong por Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva:

Muchas gracias por sus llamadas y por los mensajes que estamos recibiendo, hay una crítica sistemática que nos hacen a nosotros, dicen, es que ustedes también se están sumando a la campaña de desprestigio contra los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Eso es absolutamente falso, lo que nosotros hemos dicho, lo repito, lo dije hace una hora, lo he dicho en muchas ocasiones en el programa, es que esos organismos también se tienen que someter al escrutinio por su trabajo, no pueden trabajar con una patente de corso, con una garantía de que nadie va a poder cuestionar sus trabajos.

Eso es lo que hemos hecho, hemos cuestionado algunas de sus declaraciones y nada más, no hay ninguna campaña en contra de ellas y bueno, saludos al secretario de Gobernación, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario, gusto en saludarlo, buenos días.

Miguel Ángel Osorio Chong:

Igualmente Ciro, muy buenos días.

Ciro Gómez Leyva:

Secretario, antes de entrar en materia con los temas de seguridad en el país, el acuerdo con el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue siempre que su trabajo en México, terminaría en abril, ahora, hay algunas voces que están pidiendo una ampliación de ese plazo, ¿pero ellos se van en abril?

Miguel Ángel Osorio Chong:

Ciro, quedó muy claro en el segundo acuerdo, recordemos que fue en dos tiempos, en el que se dijo que necesitaban, no dijeron seis meses, dijeron cuatro meses más y el acuerdo con todas las ONG´s, con el grupo de abogados que ayudaba a los papás de los 43 jóvenes desaparecidos, es que se alargara seis meses más, definitivo y último tiempo.

Y bueno, está ahí el plazo, yo creo que en lugar de estar discutiendo el plazo, todavía les falta un mes, necesitamos conclusiones, necesitamos que estos nuevos caminos que ellos comenzaron, no encontramos una línea diferente a la que se ha estudiado por parte de la PGR, y entonces nosotros estamos puestos en el tiempo y seguimos trabajando con ellos, dándoles pues dentro del marco de nuestras leyes, todas las facilidades, absolutamente todas las facilidades, los ministerios públicos, el equipo que pidieron, las nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo lo que han solicitado para seguir adelante en la investigación de este hecho tan lamentable.

Ciro Gómez Leyva:

Pero ese trabajo, secretario, termina en abril.

Miguel Ángel Osorio Chong:

Termina en abril, los últimos días de este mes de abril, termina el periodo que se amplió para sus investigaciones y para todo lo que habrían de apoyar al Estado Mexicano, para conocer la verdad al respecto de lo sucedido.

Ciro Gómez Leyva:

¿Cabe o no una prórroga?

Miguel Ángel Osorio Chong:

No, Ciro lo digo con toda claridad, estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio, creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que vienen realizando.

Ciro Gómez Leyva:

Y en abril termina este trabajo.

Miguel Ángel Osorio Chong:

En abril termina este trabajo.

Ciro Gómez Leyva:

Bueno, veíamos, ayer lo escuchamos, lo que dijo, lo que hizo en Guerrero, pero nos llamó mucho la atención algo que señaló a finales de la semana pasada, hablaba sobre el caso de Michoacán, dijo: Podemos ya anunciarles que algunos estados que han cumplido la depuración, el fortalecimiento de sus policías y que entonces, podemos ya anunciar el retiro, el regreso a sus bases navales, de soldados, de marinos, ¿cuántos estados hoy en México, secretario, están en condiciones de defenderse, de proteger a sus ciudadanos sin una presencia masiva de Ejército, Policía Federal, Marina, secretario, cuántos estados?

Miguel Ángel Osorio Chong:

Claro Ciro, no sabes cómo agradezco que contextualices exactamente mi declaración, porque han querido decir que he hecho algunas declaraciones diferentes a lo exactamente acabas de comentar, dije: En algunos estados podemos decir que hemos venido ya logrando el objetivo de consolidar instituciones y con ello, no lo estoy leyendo lo estoy recordando, y con ellos entonces poder regresar a los militares, a los marinos, incluso dije, a la Policía Federal.

Tenemos algunos estados, tenemos algunos estados que creemos que podremos anunciar y permíteme decirlo, también lo dije ese día, en un par de meses y así lo vamos a hacer. Yo espero que en unos dos o tres meses, pueda anunciar con toda claridad cuáles son; no importará si son dos, o tres, o cuatro estados, pero sí vamos a poder anunciar algunos en el que ya podremos separar a las Fuerzas Federales de esos estados.

Ciro Gómez Leyva:

Desde luego no será el caso de Guerrero, secretario, donde parece que por años todas las estrategias han fracasado.

Miguel Ángel Osorio Chong:

Ciro, sí, mira, yo creo que hay que analizar el contexto nacional y contigo mismo durante estos tres años hemos venido platicando caso por caso, y algunas veces se dijo Michoacán es imposible que se pueda resolver, yo no digo que esté resuelto, simplemente dijo que hemos avanzado de una manera muy, muy importante y podría decirte lo mismo de Durango, podría decirte lo mismo que Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y otras más entidades en las que se veía imposible, difícil, de poder lograr una solución.

Lo mismo te digo de Guerrero, nada más que con algo que también sé que se ha dado la crítica, recordar que es el gobierno federal el que va y apoya a las entidades. Cuando en las entidades hay responsabilidad y cuando las entidades le entran como le entra la Federación, entonces encontramos mejores resultados.

He señalado que con Guerrero, apenas hace creo que lleva cinco meses el nuevo gobernador y hemos podido establecer una coordinación efectiva.

Entonces, todo el tiempo hacia atrás nos fue muy difícil Ciro, hoy estamos en esta estrategia en el que yo estimo que también vamos a encontrar buenos resultados, vamos a encontrar esa tranquilidad que estamos, en la que estamos trabajando y hoy con la dirección, tengo que reconocerlo, de un gobernador que se encuentra en grandes dificultades por lo que se encontró, que también nos encontramos nosotros, en la que pues partiendo de ello, haremos una estrategia que yo espero al poco tiempo, bueno, a mediano plazo, poder tener también los resultados que hemos tenido en otras entidades.

Ciro Gómez Leyva:

¿Veracruz es un foco rojo para el gobierno federal?, policías estatales desaparecen jóvenes, policías municipales desaparecen personas, ¿es un foco rojo hoy en términos de seguridad Veracruz para el gobierno federal?

Miguel Ángel Osorio Chong:

Mira Ciro, he platicado con el gobernador, hemos hablado respecto a su policía estatal, el fortalecimiento de asumirla, se han hecho modificaciones importantes, encontramos el involucramiento de algunos policías estatales en el tema de Tierra Blanca, y hoy el señalamiento al respecto de Papantla de algunos municipales.

Bueno, mientras entramos a la reforma que hemos solicitado que se entre, tenemos que fortalecer y tenemos que vigilar a estas instituciones, a los miembros de estas instituciones.

Por supuesto que nos preocupa cada vez que se da un caso de desaparecidos, un caso de una circunstancia adversa, nos preocupa y por supuesto nos ocupa para poderlo resolver. Estamos ayudando al gobierno, estamos respaldándolo, estamos en la investigación, una, pues se ha avanzado de manera importante y, otra, que está apenas en proceso de investigación respecto a los jóvenes que se señala que fueron desaparecidos a partir del involucramiento de algunas policías municipales.

Ciro Gómez Leyva:

¿Pero digamos nada excepcional en Veracruz respecto a lo que ocurría hace tres, seis meses?

Miguel Ángel Osorio Chong:

No bueno, por supuesto que se han dado estos dos eventos que son complejos y delicados, no minimizo, todo lo contrario, hay que entrarle y hay que solucionarlos.

Ciro Gómez Leyva:

Bueno, dos declaraciones ayer, una por parte de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y otra por parte del subsecretario de Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, coincidiendo en que debe terminar la guerra contra las drogas, secretario, ¿es la posición del gobierno mexicano?

Miguel Ángel Osorio Chong:

Estamos por concluir la próxima semana, el miércoles si no mal recuerdo, nuestros foros, en el que afortunadamente van a participar también integrantes del Congreso de la Unión, para tratar de unir posiciones no en respecto a decir por aquí vamos a irnos, sino respecto a lo que ellos encontraron en conclusión a esos foros y lo que hemos venido encontrando nosotros, y creo que hoy sería faltar a la palabra de decir, que vamos a hacer, vamos a retomar todas las voces.

Todavía no terminaron los foros y quisiera escuchar ya el completo de todas estas conclusiones y entonces a partir de ello, tener una posición de lo que salió de los foros y de ahí el propio gobierno también tomar una decisión al respecto.

Ciro Gómez Leyva:

Próxima semana. Finalmente secretario, ¿están dadas las condiciones para que en todo el territorio de Tamaulipas se lleven a cabo las campañas electorales que comienzan el fin de semana, en todo el territorio de Tamaulipas con plena seguridad para los candidatos?

Miguel Ángel Osorio Chong:

He platicado con algunos candidatos, con el propio gobernador, les he dicho que todo el apoyo para poder dar ese respaldo en su seguridad, lo vamos a hacer como lo hicimos en las nueve elecciones pasadas, Ciro, con quien lo pidió. Hoy tenemos doce elecciones, me refiero a las locales obviamente.

Ciro Gómez Leyva:

Sí, sí, sí.

Miguel Ángel Osorio Chong:

Entonces al no dar todo el apoyo, no puedo de ninguna manera decir que no pudiera pasar algún evento, por eso es que tenemos que cuidarlo y tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad Ciro.

Ciro Gómez Leyva:

Le agradecemos mucho secretario, gracias Miguel Ángel.

Miguel Ángel Osorio Chong:

Todo lo contrario Ciro, muy buenos días, hasta luego.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close