score
México

Utilizaremos dos vías para proteger a mexiquenses de Ley Eruviel: Lara Duque. Con Loret de Mola

Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y diversas organizaciones sociales se pronuncian contra la llamada Ley Atenco, porque consideran que viola los derechos humanos y, sobre todo, criminaliza las protestas sociales.

Y es que el nuevo ordenamiento faculta a la policía estatal y municipal intervenir cuando consideren ilegal alguna manifestación o protesta.

Al respecto José Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), dijo que esta ley ha sido rebautizada como Ley Eruviel, porque llamándola Atenco daba a entender que ese municipio la impulsó.

Recalcó en entrevista para el programa Contraportada que ésta es la ley más agresiva en el país, en términos de violación a derechos humanos porque antepone el prejuicio de policías para actuar contra los manifestantes.

“Se legaliza el uso de armas de fuego en contra de ciudadanos, concretamente se explicita que los policías, tanto estatal como municipales pueden hacer uso legítimo y legal de armas de fuego, con simple y sencillamente el argumento que el policía considere que es ilegal… el prejuicio por delante puede costarle la vida a decenas y centenas de personas que se vean en la necesidad de manifestar una inconformidad”, expuso.

Asimismo, indicó, esta ley señala que la policía puede hacer uso de electroshocks y esposas rígidas para contener movilizaciones de ciudadanos.

“Lo peor de todo, la responsabilidad, excesos y abusos de autoridad no va a ser responsabilidad ni de presidentes municipales, ni del gobernador, el responsable va a ser el mando inmediato encargado del operativo, lo cual simple y sencillamente se debe entender como una protección de impunidad para cualquier funcionario público que dé una orden de represión de alto impacto, que cueste vidas incluso, pero los funcionarios, reitero, alcaldes y gobernador, estarían exentos de toda responsabilidad”.

Lara Duque señaló que la iniciativa de ley se presentó el 11 de diciembre en el Congreso, pero la ciudadanía la conoció hasta el pasado 17 de marzo, cuando se aprobó como ley y para el 18 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de Gobierno.

“Casi tres meses esta iniciativa se mantuvo hermética, en la opacidad y lo que nosotros decimos, organizaciones civiles, es lo mínimo que debió haber hecho el Congreso local fue haber puesto a discusión y en conocimiento de la sociedad civil una iniciativa de este engredo”.

Dijo que los que se quedan en medio y quienes también salen perjudicados con la ley son los mandos medios y bajos de las corporaciones policiacas porque “si un elemento hace uso de las armas de fuego, evidentemente estaría cometiendo muy posiblemente una violación grave a los derechos humanos, pero si no hace uso de las armas de fuego, estaría cometiendo una violación grave interna en la corporación”.

Hablando en términos legales, comentó, tienen dos rutas, una indirecta, a través de la cual iniciarán las gestiones necesarias a través de quejas, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en apego a sus facultades, inicie una acción de inconstitucionalidad, para que sea la Suprema Corte Justicia de la Nación la que declare que esta ley viola los derechos humanos.

En la ruta directa será a través de juicios de amparo, lo que iniciarán el próximo 12 de abril.

“Las personas defensoras de derechos humanos, a lo largo y ancho del Estado de México, personas quienes más en riesgo se encuentran por esta ley van a iniciar un primer juicio de amparo y después estaríamos pensando en una promoción masiva de amparos, hoy los pueblos y organizaciones se están organizando en el Estado de México, al menos representan 100 mil habitantes y estamos coordinándonos para que todos y cada uno de los ciudadanos agrupados en este esfuerzo interpongan juicios de amparo para proteger sobre todo la vida, la libertad de manifestación y de expresión en el Estado de México”.

Se dijo convencido de que los jueces federales que conozcan de los juicios de amparo, actuarán en favor de los mexiquenses.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button