score
México

Palabras secretario Osorio Chong al terminar reunión de seguridad en Guerrero

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a los representantes de los medios de comunicación, les agradecemos mucho su asistencia para poder platicarles un poco de la reunión que acabamos de sostener, agradeciendo siempre al Gobernador Héctor Astudillo su hospitalidad y sobre todo su decisión firme de colaborar, de coordinarse ante el anuncio que en su toma de protesta por nuestro conducto me manifestara el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de darle todo su apoyo y todo su respaldo.

Aquí presente el Gabinete de Seguridad Nacional, con la presencia del Secretario de la Defensa, del Secretario de Marina, de la Procuradora General de la República, del Comisionado Nacional de Seguridad, y del Director General del CISEN. Gracias señor Gobernador.

Abordamos como venimos desde que se instrumentó esta nueva etapa, en plena coordinación con el gobierno del estado en materia de seguridad, desde su arribo, quiero reiterarlo, como Gobernador.

Las circunstancias por supuesto que no son fáciles, que el dejar pasar, el dejar hacer durante un tiempo importante, originó las consecuencias que hoy estamos enfrentando, y que por supuesto lo hacemos viendo para adelante, y entendiendo su complejidad y de que por supuesto habremos de salir adelante.

Siempre con el respaldo de la ciudadanía, a quien le seguimos pidiendo su apoyo, su respaldo y su denuncia, y a la cual le aseguramos que ante cualquier denuncia, ante cualquier denuncia habrá una respuesta en investigación, y que pueda tener consecuencias contra quienes infringen la ley.

Decidimos en esta ocasión, estar pasado el primer periodo vacacional de esta temporada, y me refiero a la de Semana Santa, estamos todavía en ella, la de Pascua, hay una cantidad importante todavía de turistas, y lo quisimos hacer para poder hoy informarles cuál es el resultado de esta estrategia.

Lo que adelantaría, lo habrá de hacer el señor Gobernador, es que se han podido recibir en Guerrero, cualquier cantidad de miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, particularmente en Ixtapa Zihuatanejo, y que no ha habido ningún incidente.

El Gobernador habrá de citar municipios, regiones también que alojen a turistas, que antes no habían podido visitar estos municipios, disfrutar sus playas, estar ahí, y que ya se cuentan por miles y que también no se diera ningún incidente.

Me refiero municipios catalogados en su momento de alto riesgo, y que poco a poco se ha podido ir restableciendo la tranquilidad y sin duda, muestra de ello, es el que pudieron estar ahí, a lo que me he referido de una cantidad importante del turismo.

Sin embargo, la estrategia es la de continuar hacia adelante, para disminuir los delitos.

El indicador de homicidios prácticamente nos refleja que estamos en las mismas cifras, a veces en una semana más o menos, pero estamos en las mismas cifras comparadas año tras año y con años anteriores, pero eso, por supuesto, no nos satisface, tenemos que ir hacia adelante y tenemos que disminuirlo.

Más allá que sean homicidios resultados del enfrentamiento entre bandas de la delincuencia, en el que por supuesto lo que más nos ha importado y lo hemos evitado casi totalmente, es que la ciudadanía, la sociedad civil no tenga consecuencias de esos enfrentamientos.

Sin embargo, como lo hemos hecho en otros estados, habremos también de buscar evitarlos. Tenemos focalizados los problemas en Acapulco. Sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales.

Seguiremos adelante en varios de los municipios donde está resguardada hoy la seguridad, en coordinación con el estado, por parte del Ejército, de la Marina Armada, de la Gendarmería, de la Policía Federal, con la presencia de la PGR.

Seguiremos en estos lugares, pero haremos acciones focalizadas buscando disminución en el tema del delito de homicidio doloso.

En lo que se refiere a los otros indicadores, particularmente el de secuestro, seguimos a la baja, están funcionando las agencias que se instruyeron integrar. Tenemos que fortalecerlas aún más, tenemos que seguir donde es necesario rescatar víctimas, pero sobre todo, detener a los delincuentes, para que se evite tener más de estos delitos hacia adelante.

Y así con cada una de la comisión de cualquier otro tipo de delitos, estamos decididos a seguir adelante y a entregar los resultados que nos hemos comprometido para el estado de Guerrero.

Le pediría antes de las dos preguntas que habremos de aceptar que el señor Gobernador explicara las cifras récord que se han logrado para esta temporada en materia de turismo.

–oOo—

Acapulco, Gro., a 28 de marzo de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE SEGURIDAD GUERRERO

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Buenas tardes, Secretario. Buenas tardes a todos, ¿podemos calificar como un éxito la temporada turística obviamente en materia de seguridad? Secretario, y en este contexto, este llamado que han hecho los sectores turísticos de extender el operativo como se desarrolla en la zona turística, a las colonias que usted ha mencionado se han detectado como puntos rojos en el puerto de Acapulco.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sin duda es un éxito. Nos comprometemos que en la próxima reunión, para que termine bien esta temporada de vacaciones, la de Pascua, les vamos a entregar cifras, hoy les vamos a entregar esta tarjeta, en la que se verá el punto más alto que hubo, como ya lo expresó el Gobernador, de vacacionistas, fue creciendo en las últimas dos semanas, y el punto más alto se logró el día sábado.

Estas cifras se las haremos llegar, son cifras oficiales, y por supuesto perfectamente verificables.

Y a lo que nos referíamos hace un momento, ya no hay que hablar solamente de Acapulco, que cuando llegó este gobierno se decía que no se podía ir, y se ha ido incrementando, llegar a récord de prácticamente el 100 por ciento aquí en el puerto, sino tenemos que hablar de Taxco, que se llegó en esta ocasión a 98.

De Ixtapa Zihuatanejo, que se llegó prácticamente al 100 por ciento, y la mayoría son turistas internacionales que siguen en este momento.

Y los municipios que me refería hace un momento, en Costa Grande, Costa Chica, enumeramos por lo menos 15 municipios, en los que a sus playas pudieron asistir miles de visitantes, ahí sí más locales, pero que ni ellos mismos acudían a estas playas por temor o por intranquilidad.

Y sí, lo que acabamos de informarles, dentro de lo que hoy no solamente revisamos cifras, sino también hemos determinado nuevas estrategias que se irán viendo a partir de las próximas semanas, y reitero, el compromiso de estar por lo menos una vez al mes para estar evaluando, seguirá firme de parte del Gabinete de Seguridad nacional.

Pregunta: Buenas tardes, Secretario, de acuerdo con la información o análisis que tiene la Secretaría de Gobernación, ¿a qué se debe el repunte de la violencia en Acapulco, por qué a pesar de la presencia de más de cuatro mil policías, soldados y marinos, van más de 40 asesinatos en 10 días en este puerto? ¿Cuál es la estrategia que tiene el gobierno para evitar más asesinatos en la ciudad, combatir el cobro de piso, extorsiones y cuota?

Y hablaba de colonias focalizadas, ¿siguen siendo el mismo número de aquella cifra que dieron a conocer en la Ciudad de México o ha incrementado? Porque en aquella ocasión decían que era en la zona conurbada, sin embargo, los hechos de violencia también se han dado en colonias que están dentro del anfiteatro.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tenemos perfectamente el mapa aquí en Acapulco y en todos los municipios nos son importantes, todos los municipios, y estamos atendiendo todo el estado de Guerrero, y sabemos perfectamente bien dónde se están llevando a cabo este tipo de delitos.

La gran mayoría son en colonias muy lejanas de la costa, muy lejanas del centro de aquí de Acapulco, pero en unos y en otros lados, los vamos a atender, y por eso es que merecen una estrategia especial.

Se han logrado detenciones muy importantes, las más importantes como se han dado a nivel nacional y también a nivel local.

Detenciones de presuntos delincuentes que se les perseguían durante muchos años, muchos, y que hoy, en la detención, mientras logramos lesionar, como trabajamos siempre para lograrlo, la detención de determinados líderes de la delincuencia, afectarles en su operación logística y financiera, entonces sucede que se da un enfrentamiento entre ellos mismos, y esto ha originado estos homicidios que también tenemos que evitar.

Pero hace un rato lo señalé, la diferencia con hasta hace poco tiempo, para unos es mucho, para otros es poco, hasta hace poco más de tres años, en estos enfrentamientos caían personas de la sociedad civil.

Hoy prácticamente es entre ellos, que tampoco nos hace estar tranquilos, y por eso es que también tenemos que evitar que esto siga sucediendo, estos enfrentamientos, como lo evitamos en muchos estados de la República, que al enfrentarse había miedo, había y generaba preocupación y temor de la propia población. Esto también tenemos que evitarlo aquí, en Acapulco y en todo el estado de Guerrero, y para ello estamos trabajando en diferentes estrategias.

Sí tenemos comisión de delitos, pero usted señala extorsiones, éstos han venido a la baja, como otros delitos, como comenté el secuestro, que era el punto más álgido hasta hace varios meses, hoy vamos bajando y bajando, y así queremos hacerlo en todo tipo de delitos para devolverle la tranquilidad a todos los habitantes.

Muchas gracias por su atención, muy buenas tardes.



Artículos Relacionados

Back to top button