score
MéxicoAudio

Licitaciones con sobreprecio favorecen a sólo un grupo en NL: Fiscal. Con Manuel Feregrino

Ernesto Canales, fiscal anticorrupción del estado de Nuevo León, afirmó que en la investigación sobre presuntos actos de corrupción en ocho mil contratos de obra pública, por parte del gobierno estatal, se han encontrado licitaciones con sobreprecio generalizado y asignaciones a un pequeño grupo de licitantes, lo que no sólo origina una cadena de corrupción, sino el agravante del dolo, maquinación o engaño.

En entrevista para el espacio informativo de ´Fórmula de Fin de Semana´, indicó que para comprobar esta situación “desde luego son necesarias las pruebas periciales que técnicamente son complicadas, pero posibles; se puede decir que en la Fiscalía estamos encontrando comportamientos que traspasan de un asunto a otro. Es decir, en las investigaciones vamos encontrando relaciones entre los diferentes participantes o empresas que participaron en estas licitaciones”.

En ese sentido, dijo que “los 8 mil contratos que se investigan son sólo de obra pública, pero hay contratos que tiene que ver con el sistema de salud, con el sistema de caminos y puentes, e inclusive a nivel municipal con el servicio de recolección de basura; son muchos frentes los que se están investigando”.

Al ser cuestionado acerca de si estos puntos de corrupción en Nuevo León alcanzan al ex gobernador Rodrigo Medina, señaló: “Ese es el propósito de las investigaciones, esa pregunta vamos a poderla contestar con certeza cuando hayamos tenido la oportunidad de irnos a fondo en esta trama. Saber quiénes son los accionistas de estos contratos, de las empresas beneficiarias de estos contratos y cuál es su situación fiscal… todos los elementos que en determinado momento puedan desenmascarar a los participantes”.

Aclaró que a diferencia de otras entidades que son gobernadas por un mandatario con partido político, “Nuevo León, por tratarse de un gobernador que no pertenece a ninguno de los partidos mayoritarios, la Fiscalía tiene mayor libertad de poder investigar los asuntos de toda índole sin que haya un tinte partidista.

“En Nuevo León no se trata de eso, sino de hacer un trabajo profesional investigando los actos de corrupción de un partido o de otro; en la Fiscalía tenemos asuntos incluso que tratan de legisladores, es decir, el Congreso local ha presentado denuncias que ya estamos investigando”.

Comentó que la labor de la Fiscalía de gobierno de Nuevo León comprende a todos los partidos y los diferentes niveles de gobierno: estatal, municipal y el mismo Legislativo, por lo que en el caos de las icho mil licitaciones “queremos proceder de manera profesional, no como una venganza política, sino como una campaña que vaya al meollo del sistema, algo que no sea de un caso solamente, sino que se ligue con otros en donde se pueda detectar un comportamiento delictivo”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button