score
México

En México 500 niños viven en penales femeniles: Niño de Rivera. Con Manuel Feregrino

Reinserta un Mexicano A.C. es una fundación dedicada a apoyar a presos a través de diversos programas, por ejemplo “Causas Justas”, en donde un grupo de abogados apoyan jurídicamente a reclusos inocentes, “Adolescentes en proceso de reinserción” dedicado a jóvenes que han estado en comunidades de tratamiento, asimismo un programa de ayuda a madres e hijos presos.

Saskia Niño de Rivera señaló en entrevista con Manuel Feregrino, que en México existen aproximadamente 500 niños que al igual que sus madres, “están cumpliendo sentencia, pues la única realidad que conocen son de las cuatro paredes”.

A través del programa se brinda apoyo a los pequeños en los primeros seis años de vida, con el objetivo de beneficiar su desarrollo y el empoderamiento de las mujeres, indicó la presidenta de la fundación.

Actualmente el 65 por ciento de las mujeres detrás de la rejas, fueron condenadas por causas jurídicas ligadas a un hombre, “lo que necesitamos es mostrar que detrás de una mujer, de una madre, hay una mujer empoderada que está decidiendo tener hijos, que tiene que ser un activo y que le está brindando la mejor vida posible”, subrayó Niño de Rivera.

Agregó que en la Ciudad de México existe un programa llamado “De entrada por salida”, en donde los menores pueden ser cuidados por un familiar de lunes a viernes, sin embargo es una minoría el sector beneficiado.

“El 80 por ciento de los niños, viven en penales que tienen un autogobierno, donde hay droga, violencia y son conductas que los niños empiezan a adaptar, lo cual es muy peligroso”.

Asimismo destacó que una edad mínima o máxima en hijos de reclusas no está regulada actualmente, pues mientras en algunos penales el límite es de tres años, en otros es de seis, “en Reinserta hemos trabajado muy fuerte para que los niños sean reconocidos como un grupo vulnerable, y no por haber nacido en una prisión deben de sufrir las consecuencias del delito que cometió su madre”.

Saskia Niño de Rivera indicó que la fundación que preside busca que los niños que nacen en prisión sean considerados como un grupo vulnerable de la Ley General de la Niñez y la Adolescencia.

El penal femenil de Santa Martha cuenta con el mayor número de niños, pues alberga a 108 menores y 17 mujeres embarazadas; en el Estado de México, se albergan a 47 infantes; en penales federales, hasta diciembre, no existían niños en reclusión, indicó.

Finalmente Niño de Rivera reconoció que el Estado de México ha adoptado una buena actitud para mejorar las condiciones de vida de los menores en prisión, en donde se gestionará la creación de un penal especial y adaptado; además del penal Santa Martha en donde Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario y su equipo, brindan las condiciones necesarias para la buena estancia de los niños; además de Eduardo Guerrero, comisionado federal, quien hizo un penal exclusivo para mujeres y un área especial de maternidad.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button