score
México

Ayotzinapa se resuelve si se paga a los padres de los 43: Rubén Figueroa

Huitzuco, Guerrero.- Para el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, el caso Ayotzinapa se resuelve rápido “con una indemnización importante para todos los padres” de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

El polémico ex gobernador de Guerrero, defenestrado por la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas en el año de 1995, consideró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos, es “un tema que se ha alargado artificialmente, para seguir manteniendo la llama de la crítica al Estado”.

En entrevista exclusiva para Quadratín Guerrero, Figueroa Alcocer habló en extenso sobre el movimiento de los desaparecidos de Ayotzinapa, y sobre la inseguridad que prevalece en el estado. “Ya no es fácil, para nadie que tenga sentido común, encontrar a los muchachos (los 43).

Yo creo que habría que buscar una solución de otro tipo. Una solución de indemnización importante para todos los padres, y seguir buscando hasta que quede exhaustivamente atendido el asunto. Ya llevamos un año y medio y sigue el problema igual”, afirmó.

El ex gobernador comparó el caso Ayotzinapa con el caso Aguas Blancas, la matanza cometida por la Policía del Estado el 28 de junio de 1995, cuando Figueroa Alcocer era gobernador, y fueron asesinados 17 campesinos de Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a una marcha para exigir fertilizante y proyectos productivos.

Figueroa Alcocer comparó: “Recuerden, lo primero que hicimos en el caso Aguas Blancas, fue indemnizar a todos los padres y los deudos de las personas que habían sido afectadas por esa acción de gobierno, que había sido una acción errónea de la policía.

Lo hicimos y resolvimos el problema rápido, llegamos hasta las últimas consecuencias”.

No obstante reconoció que “este (de Ayotzinapa) es tema más complejo, pero yo creo que ya es mucho tiempo para que no se arregle. Yo creo que hay muchos intereses que quieren que no se arregle y seguir teniendo la llama prendida para seguir criticando al gobierno federal, al gobierno del estado y finalmente no les resuelven el problema a los deudos de estos muchachos que, tan lamentablemente perdieron la vida.

Figueroa Alcocer insistió: “Yo creo que hay que resolverle a los padres ya, su problema de indemnización, es mi punto de vista. Y luego seguir con la investigación con un grupo hasta sus últimas consecuencias para que ellos queden totalmente satisfechos”.

Sobre la situación de violencia e inseguridad, el ex gobernador señaló que Guerrero es un estado que nunca ha sido fácil, e indicó que “la seguridad no es cuestión de muertos sino de inteligencia que se debe atacar con investigación”.

Con los delincuentes, dijo, “se debe luchar contra ellos con la ley en mano. La solución es policíaca pero también de trabajo, cumplimiento de la ley y combate a la corrupción”. Ante la crisis de violencia, consideró que el gobernador Héctor Astudillo Flores “está haciendo su mejor esfuerzo, dentro de lo que él puede hacer”.

Calificó viable que Astudillo Flores convoque a la federación “para que le ayuden a resolver el problema”, pero indicó que la inseguridad “no sólo debe ser asunto del gobernador sino de todos los guerrerenses, todos los grupos y organizaciones que quieran al estado para ayudarle al gobernador a que encabece la defensa del estado”.

Subrayó que aunque “Guerrero tiene el flagelo de la delincuencia, ya el gobernador logró tener gobierno, no teníamos gobierno, el año anterior era un verdadero desorden. Hoy tenemos gobierno, ya funcionan las instituciones y ahora se debe atender este problema tan grave que es la inseguridad. La inseguridad se resuelve con trabajo, con obras, con inversión y se resuelve con ley”.

Agregó que “la federación deberá voltear mucho más enérgica la cara a Guerrero, para apoyar al gobernador con recursos y con grupos preparados, para que con inteligencia se ataque y se resuelva la inseguridad, porque no es cuestión de muertos, sino cuestión de inteligencia calificada y de servicios para luchar contra los que generan inseguridad”.

Sobre el llamado que ha hecho el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, de dialogar con los delincuentes por el bien común, indicó que el exhorto es por el caso de Acapulco, porque la violencia es algo ya insostenible.

“No sé qué entiendan por trato, pero se debe combatir a los cárteles con inteligencia. Debe haber formas, no con muertes”, afirmó. Sobre los señalamientos que hizo su hijo el ex diputado local Rubén Figueroa Smutny contra el acalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de un supuesto pacto con un grupo del crimen organizado, Figueroa Alcocer dijo que no conocía bien el tema “porque yo cuando busqué eso en esas redes que yo no manejo, ya no estaba y no puedo hablar de lo que no conozco”.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button