score
México

Turismo ecológico en la zona huave, belleza y aventura para vacacionar en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- La zona huave está rodeado de las Laguna Superior e Inferior, además de ser alimentada por varios ríos, siendo la más importante el Ostuta, que nace en las montañas de Los Chimalapas, parte de la Sierra Atravesada.

Los ancianos de Pueblo Nuevo, San Francisco del Mar, recuerdan que el río Ostuta desembocaba en el Mar Muerto, conocido como Marcito o Bocana.

El ancho y caudaloso río les permitía navegar en cayucos transportando productos de la Laguna Inferior hasta San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda.

El Ostuta era la vía de comercialización entre huaves y zapotecas de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los tiempos cambiaron, y lo que era una buena vía de comunicación se convirtió en una peligrosa cuenca hidrológica para 4 municipios (Zanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda) y más de 30 comunidades en temporada de lluvias.

Hace menos de un año, los huaves de San Francisco del Mar, junto con la autoridad municipal, limpiaron 5 kilometros del río Ostuta, en la parte baja, cerca de la desembocadura, debido a que el cauce natural desapareció durante 25 años, en mucho por el abandono institucional de los tres niveles, causando inundaciones.

El río Ostuta lo alimentan en su trayecto varios arroyos y el río Tamarindo, conocido como río Zanatepec. Es considerado la arteria ecológica más importante para el desarrollo productivo de la zona oriente.

Hoy, el cauce está perfectamente marcado desde Los Chimalapas hasta el mar, su final, lo que está siendo aprovechado por un grupo de ciudadanos para ofrecer turismo ecológico a los mismos huaves, istmeños y visitantes.

La propuesta consiste en ofrecer recorridos de 2 a 4 horas en kayac a Puerto Estero, los manglares, estero La Angostura, ruta Puente Paso Mico hasta la desembocadura del río Ostuta y el mar, así como la Laguna Dolores.

En este recorrido se pueden observar el banco de pelicanos rosas, todos tipo de garzas y gaviotas en el Marcit, punto en donde desembocan los brazos del Ostuta y esteros. También se pueden ver a los pescadores rivereños en sus canoas atrapando peces, jaibas y camarones.

El espectáculo de aves en los manglares es uno de los atractivos que se ofrece este primer ejemplo de turismo ecológico emprendido por el proyecto El Andariego, que encabeza el joven de 21 años Pedro Gómez Vicente y Alfonso Martínez Cabrera de 47 años.

“La propuesta es que seamos una opción de destino turístico natural, de aventura. Ante la falta de empleo, esto puede ser una opción para los jóvenes del pueblo, tenemos zonas por demás envidiable y que en otras partes del istmo no existen o que están ya destruidos. Esto es un ejemplo, apenas estamos mostrando el proyecto, apenas arrancamos.”, explicó Pedro Gómez.

Para estas vacaciones de Semana Santa, San Francisco del Mar, además de sus espacios naturales ofrece las tradiciones propias de la fecha, como es la visita al panteón y la entrega simbólica del presidente municipal y el cabildo al “judío”, un personaje del sincretismo religioso, huave y católico, que aparece y recorre el pueblo en Semana Santa.

Guadalupe Thomas. Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button