score
MéxicoAudio

Acapulco vive una crisis de seguridad pública: especialista. Con Raquel Flores

Emilio Vizarrete González, especialista en seguridad, informó que ya son más de 38 los crímenes cometidos en Acapulco Guerrero, en lo que va de la Semana Santa.

En entrevista para el espacio de Fórmula en Sábado, dijo que esta “es una situación lamentable, no grata. Hay una situación que se está planteando al margen de los hechos, y es que esta ya es una crisis de seguridad pública en Acapulco, en Guerrero y otras entidades”.

Destacó que “este no es nada nuevo. En particular en Acapulco, desde 2005 hemos estado revisado los registros, y han colocado a Acapulco en el cuarto lugar, a nivel internacional, de las ciudades más inseguras”.

Recordó que a pesar de los casi 12 mil efectivos distribuidos en no solo en el puerto sino en lo que se denomina en el Triángulo del Sol, “hay un problema en ese ‘trilema’, entre delincuencia, autoridad y ciudadanía. En ocasiones se toman medidas muy fuertes como la intervención de las fuerzas armadas, en terrenos de Seguridad Pública, y luego se empiezan a generar demandas de libertades a los Derechos Humanos frente a otros que están generando exigencias de seguridad como los empresarios, ONGs de la ciudadanía acapulqueña”.

En el caso específico de Guerrero, dijo que las autoridades tienen un diagnóstico claro de lo que sucede en la entidad, “pero este diagnóstico no puede ser un escudo que impida la toma de decisiones distintas; cuando las crisis van en este medida, hay que empezar a hacer cosas diferentes, para obtener resultados diferentes”.

Comentó que si bien es cierto que la violencia en la zona se ha incrementado debido al acomodo de los grupos delincuenciales que buscan apoderarse de nuevas plazas tras la recaptura del narcotraficante Joaquín Guamán Loera alias “el Chapo”, “eso no nos resuelve el problema de la extorsión, de los muertos; la ciudadanía, organizada o no, también como la delincuencia organizada o no, no puede estar sujeta a ese tipo de situaciones”.

Por ello, concluyó que “el problema está identificado, hay programas que se están tomando en cuenta, pero el tema de la tolerancia cero que se está demandando, nos puede llevar a generar a un problema de autodefensa urbana en Acapulco y en algunas de las ciudades a las zonas turísticas”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button