Pronostica SMN temperaturas de 35 a 40 grados en varias regiones del país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes la masa de aire frío asociada con el frente frío número 50 mantendrá el ambiente frío durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y centro de la República Mexicana.

Por medio de un comunicado, detalla la dependencia que se generarán vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. En ese sentido indica que se estima que en el trascurso de las próximas horas dicha condición se debilite.

La Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisa que el sistema se extenderá con características de estacionario desde el noreste de Estados Unidos de América hasta el sur del Golfo de México y ocasionará precipitaciones aisladas, de 0.1 a 25 milímetros en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de alta presión conservara vientos de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En cambio, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México e Hidalgo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, bruma y bancos de niebla o neblina matutinos en zonas de valle, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y el suroeste con rachas de 15 a 30 km/h.

Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, heladas en regiones altas, temperaturas cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h con rachas, incluyendo el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, heladas en áreas elevadas de Sonora, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, bancos de niebla o neblina matutina en sitios altos, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sureste de hasta 50 km/h en Tamaulipas y de componente norte en Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche, heladas en zonas montañosas, ambiente de fresco a templado durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, bancos de niebla matutinos en regiones montañosas, temperaturas frías en la mañana y la noche, de cálidas a muy cálidas durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puente Presidio, Ojinaga, Chih. (3.6); Río San Diego, Jiménez, Coah. (3.0); Samaria, Cunduacán, Tab. (2.8); Matamoros, Tamps. (1.3), y Estación Burrero, Ixtapa, Chis. (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (40.0); Arriaga, Chis. (38.5); Zacatepec, Mor. (38.1); Mérida, Yuc. y Coatzacoalcos, Ver. (37.4); Tamuín, S.L.P. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.0); Saltillo, Coah. (4.9); Toluca, Edo. de Méx. (7.0); Colotlán, Jal. (7.8); Zacatecas, Zac., San Luis Potosí, S.L.P., Morelia, Mich. y Puebla, Pue. (8.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

jhe

Salir de la versión móvil