score
México

Clausura Profepa 4 predios en Yum Balam por daños a mangles y palmeras

Tras comprobar afectación a un ecosistema de vegetación de matorral costero y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró “de manera temporal” cuatro predios ubicados en el ‘Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam’.

Los predios se encuentran en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, donde personal de la Profepa realizó recorridos de vigilancia en predios del APFF Yum Balam, y constató la remoción de vegetación en cuatro terrenos de distintas dimensiones (1,168 m², 1,000 m², 370 m² y 260 m²), en un ecosistema de vegetación de matorral costero.

A través de un comunicado, la dependencia informa que además se observaron afectaciones a especies como mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y palma chit (Trhinax radiata), mismas que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de riesgo A (amenazada).

Al momento de la diligencia ninguna persona se presentó con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que con fundamento en el Artículo 161, Fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se procedió a imponer como medida de seguridad la “clausura total temporal” de los predios inspeccionados.

La Profepa advierte que realizará las actuaciones pertinentes dentro del ámbito de su competencia, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button