Pueblo Mágicos son esencia de México: Sectur. Con Loret de Mola

El director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur), José Ángel Díaz Rebolledo, explicó que el programa de Pueblos Mágicos sirve para recuperar poblados del interior de la República, y mostrar una opción diferente para quienes no pueden realizar un viaje de vacaciones o descanso a las playas.

Indicó que “surge como una diversificación de producto turístico, es decir, México se concentra en el tema de sol y playa y finalmente ciertas comunidades, localidades que tienen un potencial, fuerte en sentido, turístico por la cultura, naturaleza, tradiciones y se estaba desaprovechándose en la oferta turística”.

El funcionario recordó que el programa surgió en el 2001, logrando así trascender entre administraciones y consolidarse en el publico, pero sin duda, estos últimos años, se ha hecho una reingeniería del mismo.

“Se establecieron criterios muy específicos y estándares que estamos obligando a los Pueblos Mágicos a cumplir, y poder ofrecer a los turistas mejores condiciones, desde la oferta de servicios, hasta los atractivos que se visitarán” señaló Díaz Rebolledo.

Entrevistado, vía telefónica en el noticiero de “Contraportada”, sobre cuáles son esas condiciones, Díaz Rebolledo indicó que versan en que sean localidades únicas en su género, por ello, “deben demostrarlo con algún atractivo diferenciado de otras localidades y que eso es lo que los hace púnico, ejemplo de ello son: Bernal, Bacalar, entre otros”.

Precisó que por el momento en México cuentan con 111 Pueblos Mágicos.

Puntualizó que una vez que entran en el programa se establece un consejo para continuar cumpliendo con los estándares del mismo, “por ello no tenemos un Rankin en sí mismo. Además buscamos que sea como una franquicia, es decir, si tú cumples con cierto requisitos con estos criterios tienes el derecho a utilizar la marca Pueblos Mágicos, tienes la capacidad de estar dentro del programa y acceder a recursos públicos, para el mejoramiento de fachadas, cableado subterráneo, o una serie de elementos en beneficio de los pueblos, pero si cumplen para nosotros están dentro”.

No obstante, dijo que al no estar dentro los beneficios se pierden y al final la gente es la que decide cuál es mejor Pueblo Mágico.

Finalmente, señaló que en la Secretaría de Turismo y en el consejo de Promoción Turística, la gente puede encontrar la oferta de Pueblos Mágicos.

“Los Pueblo Mágicos son la esencia de México”, concluyó el funcionario federal.

dga

Salir de la versión móvil