score
México

Dolores Padierna propone abrir Senado a escrutinio ciudadano

México.- Con el objetivo de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas del Senado de la República, la legisladora Dolores Padierna Luna propuso modificar el reglamento de esta instancia para fortalecer el análisis y la discusión de las actividades parlamentarias y tener mayor cercanía con la ciudadanía.

A través de una iniciativa, la vicecoordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende que en el reglamento del Senado se tome en cuenta la pluralidad de representación política existente en el recinto legislativo.

De tal manera que se genere también un debate exhaustivo y objetivo acerca de los diferentes análisis que se llevan a cabo en esta Cámara sobre, por ejemplo, el informe que cada año rinde el Ejecutivo federal, sostuvo.

Ello para que a través de la glosa del informe se de una serie de rendición de cuentas de los funcionarios que acuden al recinto legislativo con este motivo.

Padierna Luna añadió que en su propuesta existe un nuevo formato de comparecencias donde los servidores públicos se ajusten a un control que permita fundamentar suficientemente sus declaraciones y, de ser el caso, sea la ciudadanía la que pueda exigir el llamado a comparecer.

“Queremos reformar el Artículo 93 de nuestra Constitución, muy en particular en el tema de comparecencias que se abra también para que vengan a comparecer los privados, siempre y cuando éstos estén ejerciendo funciones del Estado, ya sea por el uso de recursos públicos o porque literalmente están sustituyendo funciones de brindar servicios públicos que corresponderían en este caso al Estado”, agregó.

La perredista externó que se obligará a transparentar todas las reuniones de las comisiones que integran el Senado, debido a que la ciudadanía y el resto de la Cámara alta deben estar informados sobre los acuerdos que se concretan en dichas reuniones, que normalmente son privadas.

La senadora apuntó que se tiene que construir un sistema para la fiscalización y real rendición de cuentas que no esté sujeto a los acuerdos coyunturales, sino que sea un formato establecido en el reglamento de acuerdo a la ocasión, como son la comparecencia, reuniones de trabajo o nombramientos de servidores públicos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button