score
México

Palabras de Osorio Chong durante reunión de Seguridad Estatal

MENSAJE DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE SEGURIDAD ESTATAL.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Buenas tardes a todas y a todos los representantes de los medios de comunicación.

En primer lugar, agradecerles mucho, nos da mucho gusto verlos, créanmelo, tenía rato que no estábamos aquí junto a ustedes para poder intercambiar un poco lo que el Gobierno de la República en apoyo al gobierno del estado viene realizando en materia de seguridad particularmente.

Hoy nuevamente, como es costumbre de parte del Gobierno Federal, están presentes el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Director General del CISEN.

La Procuradora, por atender algún tema importante también, hoy no está presente, pero siempre atenta a lo que acuerde este Gabinete de Seguridad Federal.

En primer lugar quiero reconocer, desde su llegada y el día a día, la labor que está desarrollando el Gobernador en materia de seguridad, presidiendo el Grupo de Coordinación Estatal, estando presente en cada uno de ellos.

Que han determinado, y con su liderazgo, el que estas reuniones no solo se realicen en la capital, sino que vayan a las diferentes regiones del estado, y esto hay que destacarlo, porque hay que enfrentar los temas, hay que estar donde están los problemas, y esto se viene realizando por el grupo de coordinación local.

En segundo lugar, ver que las cifras se reflejan ahora en circunstancias diferentes, y cuando me refiero a que de lo que vivimos en el 2014, a lo que está sucediendo, hoy es completamente otra historia.

Que bien lo dice el señor Gobernador, no es una historia acaba, ni completa, tenemos que seguir adelante, todavía tenemos muchos frentes que atacar, de estar observando, y haciendo estrategia para poderlo resolver.

Pero el avance es significativo. Un estado en el que el comercio estaba completamente amenazado por la delincuencia.

En donde funcionarios de los diferentes ámbitos de gobierno estaban participando, coludidos, amenazados, diferentes casos, por la delincuencia organizada.

Los diferentes organismos de la sociedad civil también.

Y hoy, ver que esto ha dejado de ser la constante, hoy funcionario que tome esta decisión, sabe perfectamente bien que iremos tras él.

Y de esa cantidad de presidentes municipales coludidos o funcionarios municipales o del gobierno del estado, hoy es una circunstancia totalmente diferente.

Me refiero también a estos organismos, organizaciones de la sociedad civil, que estaban en la misma circunstancia. Hoy es totalmente diferente.

Hoy el comercio se desarrolla de diferente manera, todavía tenemos que resolver algunos temas, en carreteras o en extorsiones que se presentan.

Hace tan poco tiempo, en el 2014, los hoteles en esta temporada lucían prácticamente como sus calles, vacíos. Hoy sabemos que prácticamente están al 100 por ciento en su cupo, debido al turismo que está haciéndose presente nuevamente en el estado de Michoacán.

Los secuestros, que estaba dentro de los cinco con mayor número de secuestros el estado de Michoacán, hoy ha tenido una disminución de manera muy importante, significativa, incluso la comisión de delitos, de estar en el lugar 18, hoy está en el lugar número 27 en el total de los delitos que se cometen en el estado de Michoacán.

Y de estos, el 80 por ciento son delitos patrimoniales, que entonces dejan de ser o que tengan que ver con un cártel o con la delincuencia organizada, son importantes, son incluso los que más afectan a la ciudadanía. Sobre ellos también estamos atendiendo y estamos poniéndole atención para encontrar solución, para detener a estos delincuentes.

Estamos con el Programa de Prevención, uno de los más agresivos y que mejores resultados ha dado en todo el país.

No solo hablar del coro que se formó, y que ya tiene más de tres mil, que están presentándose en todo el país, que estuvieron en Bellas Artes, que recibieron al Papa, sino que verdaderamente son historias de vida cambiadas, niñas, niños, jóvenes en maltrato, en polígonos complejos, en la delincuencia, hoy han transformado su vida por este Programa de Prevención impulsado por el Presidente de la República.

Vamos a seguir adelante, tenemos todavía que hacer más, y pongo un ejemplo, los homicidios dolosos de los que se cometen hoy, un poco más de la mitad no tienen que ver con la delincuencia organizada, y entonces tenemos que atenderlos de diferente manera, tenemos que hacer una campaña agresiva también de valores.

El hecho ocurrido el día de ayer en la madrugada, son algunos de los efectos de la falta de valores o circunstancias adversas que tenemos que hacer también acciones diferentes para poderlo invertir y evitar que sucedan. La madre de familia que asesina a tres de sus hijos.

Tenemos que ir en diferentes campañas, porque si bien hemos bajado de una manera muy importante el secuestro, la extorsión, necesitamos mayor denuncia. Y entonces, el Gobernador se ha comprometido a hacer campañas intensas en la materia.

Y terminaría, para pasar a algunas preguntas de ustedes.

Seguirá el Gobierno de la República, por instrucción del Presidente, con todas las instituciones, con el apoyo total, absoluto a Michoacán.

Seguiremos estando aquí presentes, incluso reforzaremos donde sea necesario.

Pero se ha hecho un compromiso claro y puntual con el Gobernador del estado, porque lo comprometió el Presidente desde el inicio de su mandato, que habrá todo el apoyo de las instituciones federales en los estados donde así lo necesitaran, pero también tiene que haber el compromiso para formar instituciones de seguridad fuertes para ir regresando a las labores para las que fueron creadas nuestras instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina Armada, incluso la Policía Federal, que tiene otras acciones y responsabilidades, a partir de que entonces estos cuerpos de seguridad puedan ser formados, bien formados y que protejan a la ciudadanía.

Quiero decirles que es con plazos y fechas, que el Gobernador desde el inicio, estuve presente, se comprometió a hacer una institución fuerte, sé de la gran convocatoria que se ha hecho.

Sé de un número importante que ya se está logrando tener, bien formados, y que nos va a permitir hacia adelante, el retiro de las fuerzas federales.

Como por cierto, podemos ya anunciarles un poco más adelante de algunos estados donde se ha cumplido esto, y que entonces podemos ya anunciar el retiro, el regreso a sus bases navales, a los cuarteles de los soldados y de los marinos.

Eso daremos una fecha más adelante, incluso anunciaremos la estrategia que estamos en una segunda y tercera etapa en algunos estados, y cómo se ha ido cumpliendo a partir de una estrategia integral en materia de seguridad con lo que comprometió el Presidente, de regresar la tranquilidad a las diferentes regiones, zonas y estados de la República.

Retos los hay, existen, importantes, pero en la mayoría de los estados los datos y las cifras nos dan la razón de que estamos avanzando.

Estamos a sus órdenes.



Artículos Relacionados

Back to top button