score
México

Accidentes aumentan entre 15 y 20% en vacaciones: Cocapra

La Secretaría de Salud, encabezada por José Narro, hace un llamado a la población que saldrá a carretera o permanecerá en casa durante estas vacaciones de Semana Santa, a tomar todas las precauciones necesarias para reducir el riesgo de accidentes.

De acuerdo con el secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes Trejo, durante los periodos vacacionales, estos se incrementan entre 15 y 20 por ciento.

A través de un comunicado, el secretario de Conapra señala que aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta irresponsable de los usuarios. El riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor al contestar una llamada, y 23 más al leer un mensaje de texto.

En México, explica Cervantes, en 2014 fallecieron 15 mil 886 personas a causa de un incidente vehicular, de los cuales el 51.7 por ciento corresponde a peatones, el 14.6 a motociclistas, y dos puntos porcentuales a ciclistas. En este caso, la principal causa de muerte es el atropellamiento y el choque de automóviles; en cuanto al uso de motocicletas y bicicletas, el factor de riesgo es el exceso de velocidad.

Aunque el peligro de fallecer aumenta en las carreteras del país por las altas velocidades que en ellas se alcanzan, la mayor parte de los accidentes se registran en las zonas urbanas y suburbanas.

Por ello, Conapra aconseja a los vacacionistas, a quienes viajan a algún destino turístico y a los que se quedan en sus hogares tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de prevenir y disminuir situaciones de riesgo: Ser cortés, principalmente con peatones y ciclistas; no manejar a exceso de velocidad. Cuando es excesiva se convierte en el principal factor de riesgo para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Así como adecuar la velocidad según los señalamientos de tránsito, a las condiciones del vehículo, al tráfico y al clima; usar cinturón de seguridad, porque es común que un ocupante de los asientos traseros cause la muerte a otro pasajero de los de adelante, al salir lanzado en caso de accidente; los niños deben utilizar una silla portainfante, de acuerdo a su talla y peso.

Y finalmente recomienda: evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Si va a manejar no beba, porque una sola copa o cerveza puede ser la causa de un accidente; no utilizar distractores mientras conduce, utilizar siempre casco cuando viaje en motocicleta.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button