score
México

Mantienen productores de sorgo 3 bloqueos en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca, Oax.- Un grupo de productores de sorgo y maíz mantienen tres bloqueos en carreteras del Istmo de Tehuantepec con el propósito de pedir al gobierno de Oaxaca y la Sagarpa el pago de las indemnizaciones correspondientes por el siniestro en sus terrenos de cultivo en 2015.

En Tehuantepec, un grupo de productores de maíz bloquearon la carretera federal 190 a la altura de las oficinas de la Sagarpa en el acceso principal que comunica con Juchitán, mientras que otro grupo de campesinos bloquea la misma carretera Panamericana a la altura de ‘El Caracol’ en el entronque con la autopista Salina Cruz-La Ventosa.

Frente a las oficinas de la Sagarpa unos 200 productores de maíz de las colonias Jordán y San Luis Rey, pertenecientes a Tehuantepec, protestan para que la dependencia libere los recursos por la afectación en sus terrenos de cultivo derivado de la intensa sequía del año pasado.

Otros más del Barrio Lieza, Santa Cruz y Rincón Moreno, bloquean `El Caracol’, quienes informaron que en el 2015 fueron afectadas 6 mil 400 hectáreas de cultivos por la sequía y a pesar que se firmó un convenio con la Sagarpa y con la intervención de la autoridad municipal, este año esa dependencia solo autorizó el apoyo para mil 200 hectáreas siniestradas.

Este viernes, los representantes de los productores sostienen una reunión con Carmen Hilda de Dios Tello, presidenta interina de Tehuantepec para que sea la mediadora a fin de que las autoridades estatales y federales liberen los recursos para los productores.

Estos dos bloqueos impiden el paso del Istmo de Tehuantepec hacia la ciudad de Oaxaca.

Otro bloqueo permanece desde esta mañana en Morro Mazatán en la carretera federal 200 que comunica a Salina Cruz con Huatulco.

En la zona oriente del Istmo, a la altura del Puente Cazadero, un grupo de productores de sorgo advirtió que bloquearán la carretera federal que comunica esta región con el estado de Chiapas si no atienden sus demandas.

En la ciudad de Oaxaca, los representantes del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, encabezados por su presidente Carlos Alberto Vásquez López, iniciaron una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal.

Pidieron el cumplimiento de la firma de acuerdos donde las autoridades se comprometieron a apoyar a los productores con el pago de la semilla del sorgo del año 2015.

Los productores mantienen un adeudo de 5 millones 160 mil pesos con los proveedores de la semilla y está por iniciar el próximo ciclo agrícola sin que hasta el momento cuenten con la semilla del grano por el adeudo a los proveedores del año pasado.

Guadalupe Thomas. Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button