score
México

Libre, Nestora Salgado, la reciben comunitarios afuera de penal de Tepepan

Elementos de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero recibieron a la que fuera su fundadora y lideresa, Nestora Salgado, quien salió libre hoy del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

A su salida reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades u aseguró que “si es necesario esto”, señalando un rifle, “a esto vamos a llegar, pero no vamos a permitir que nos sigan pisoteando compañeros”.

A su salida las decenas de personas que la esperaban, la recibieron con aplausos y consignas. Ella portaba ya el uniforme de la Policía Comunitaria de Olinalá.

“A sus órdenes mi comandanta”, dijo el comunitario que la recibió y quien rompió las esposas que ataban sus muñecas, lo que hizo que la activista brincara de alegría y gritara “Soy libre”.

Desde temprano familiares, integrantes de diversas organizaciones sociales, así como reporteros de diversos medios de comunicación, esperaban la salida de Nestora del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Ayer, un juez federal decretó el auto de libertad a la también ciudadana estadounidense, luego de más de dos años y medio de haber permanecido presa, tras haber sido detenida de manera arbitraria.

Su abogado, Sandino Rivero informó que “No podía ni debía ser de otra manera. Nestora Salgado quedará libre en las próximas horas. Se ha decretado su libertad en los tres últimos procesos que enfrentaba”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se prevé que la activista y su defensa ofrezcan una conferencia de prensa a las 12:00 horas y a las 18:30 horas será recibida con un acto socio-cultural en su comunidad.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button