score
MéxicoAudio

En dos semanas, CAMe presentará nuevo plan de contingencia: Semarnat. Con Óscar M Beteta

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, precisó que a pesar del levantamiento de la Fase 1 de Contingencia, no se puede ´cantar victoria´ porque no “estamos exentos de que en los siguientes días, dado que la temporada de ozono sigue, se pueda volver a presentar algo así”.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, aseveró que de no haber las condiciones correctas para dispersar los contaminantes, podría volverse a dar la concentración de ozono.

Por tanto, las medidas acordadas este jueves, entre él, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es que de llegar a una concentración de 150 puntos IMECA, que correspondería a la fase de precontingencia, se actuará de inmediato con medidas severas para evitar los picos de ozono y garantizar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Asimismo, y con el fin de evitar situaciones como las que se vivieron durante esta semana, se presentará una nueva norma de verificación vehicular que garantizará que los vehículos que circulan todos los días tengan bajos índices de circulación, lo que ayudará a tener menos puntos IMECA y una mejor calidad del aire.

Rafael Pacchiano Alamán, recalcó que con esta nueva norma, todos los vehículos de transporte público de las dependencias de gobierno, incluso, camiones escolares y tráileres con placas federales, serán verificados.

Previó que esta nueva norma pueda ser adoptada y que empiece a funcionar a partir del segundo semestre de este 2016.

Además, durante los próximos 15 días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), presentará un nuevo plan de contingencia, en el cual, se pedirá a la Secretaría de Salud, definir cuál debe de ser el umbral de puntos IMECA a partir del cual, se deberán tomar medidas más eficientes y estrictas, para salvaguardar la salud.

Detalló que la temporada de ozono, se presenta cuando hay pocos vientos, alta radicación solar e incremento en la temperatura.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button