score
México

Mensaje a medios ofrecido por Renato Sales Heredia

Muy buenas tardes compañeros de los medios de comunicación.

En nombre de los servidores públicos que me acompañan, representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Procuraduría General de la República y Policía Federal, me permito informar lo siguiente:

Como resultado del trabajo coordinado que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, el día de ayer en la Ciudad de México, fuerzas federales, encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal, con información de inteligencia proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, identificado como segundo al mando de un grupo delictivo que opera en Reynosa, Tamaulipas.

Líneas de investigación indican con claridad que Martínez Gutiérrez es presunto responsable de coordinar a un grupo de homicidas, de secuestradores, así como de venta de droga en esa localidad.

Esta persona se encuentra vinculada con los hechos registrados este domingo 13 de marzo en Reynosa, al estar al mando de los integrantes del grupo delictivo implicado en dichos eventos.

Varias acciones consistieron como ya se informó en un primer enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y fuerzas federales en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la colonia Bugambilias, donde fueron abatidos cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta blanca.

Más tarde, se registró un segundo enfrentamiento entre elementos de las fuerzas de seguridad e integrantes del grupo delincuencial en el rancho “El Queretano”, ubicado en el kilómetro 11 de la Brecha del Becerro, que dejó un saldo de cinco agresores fallecidos.

El operativo provocó que otros integrantes del grupo delictivo despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, donde algunos vehículos fueron incendiados.

Paralelo a estos eventos y como resultado de labores de investigación, de gabinete y campo de la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Ciudad de México se logró la detención de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez.

Se logró identificar y ubicar a uno de los integrantes de dicha organización delictiva y por lo anterior se diseñó un operativo, en donde al realizar funciones de vigilancia se detectó una persona con las características físicas coincidentes con las de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez.

Elementos federales se aproximaron a él solicitando una identificación; él sujeto exhibió dos identificaciones presumiblemente apócrifas, ambas a nombre de Martinez Gutierrez Ángel Iván.

Al detenido le fueron aseguradas en flagrancia dos armas cortas, una calibre 45 y otra calibre 40, y envoltorios que contenían 600 gramos de sustancias al parecer cocaína y heroína.

Presentamos ante ustedes la fotografía del detenido, con el único propósito de que si es reconocido por la ciudadanía como autor de otros hechos delictivos, sea denunciado al 088.

· Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, de 31 años de edad

El detenido ha sido puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que participan las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, CISEN, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas y Procuraduría General de Justicia en la entidad, acordó reforzar los patrullajes tanto terrestres como aéreos en Reynosa.

En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, ratificamos nuestro compromiso de trabajar por la seguridad de todos los mexicanos y en este caso en particular, por la paz y tranquilidad de los habitantes del estado de Tamaulipas

Muchas gracias compañeras, compañeros.



Artículos Relacionados

Back to top button