México

Benjamín Robles viola ley electoral, impugnaremos candidatura: PRD. Con Óscar M Beteta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnará la candidatura de Benjamín Robles a la gubernatura de Oaxaca, alegando que el otrora perredista viola el Artículo 227 apartado quinto de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estrategia del CEN perredista, explicó que el artículo antes mencionado establece que “no se puede ser partícipe en las aspiraciones para obtener una candidatura en dos partidos políticos, de manera simultánea”.

Recordó que hace un par de semanas, Benjamín Robles participó del proceso electivo de candidato del PRD. “Todo indica que al mismo tiempo está procesando la posibilidad de candidatura para el mismo cargo por el Partido del Trabajo (PT)”.

De resultar cierto, Robles quedaría inhabilitado para ser candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Sobre el argumento de que Robles ya era candidato del PT, Sánchez Camacho precisó que ese será el argumentos que esgrimirá la defensa del antes perredista. Asimismo, señaló que al disolverse la alianza, se entró en un proceso diferente.

Alejandro Sánchez dijo haber tenido comunicación con los equipos de dirección en Oaxaca, “y nos comentan que la decisión de esta candidatura de Benjamín robles a la candidatura de ese estado, obedece a una directriz prácticamente d la dirección nacional del Partido del Trabajo”.

Agregó que los cuadros de dirección estatal del PT “no están de acuerdo en esa postulación”, así como que estarían apoyando la candidatura de la alianza PAN-PRD de Estefan Garfias, es decir, “en dado caso que, en términos jurídicos, el Partido del Trabajo ganará el litigio, en los hechos políticos los liderazgos de ese partido en la entidad apoyarían la candidatura de la alianza PAN-PRD”.

Sobre lo dicho de los que están a favor de Benjamín Robles que “el miedo no anda en burro”, Sánchez señaló que no son ni “agachones” ni altaneros, precisando que hubo un proceso interno para establecer la candidatura del PRD en la entidad, donde se establece que el proceso se lleva a cabo a través de un consejo estatal electivo, del cual Estefan Garfias obtuvo la mayoría.

Alejandro Sánchez reconoció que, con base en encuestas, tanto Benjamín Robles como Estefan vencerían al candidato del PRI, Alejandro Murat, sin embargo, se busca una salida consensada “que permitan tener más garantías del triunfo en el estado de Oaxaca”.

“En esta ocasión, en Oaxaca, de alcanzar la candidatura por el PT Benjamín Robles vamos a competir para ver de qué cuero salen más correas”, sostuvo el perredista.

Sobre el supuesto acuerdo en lo “oscurito” entre el PRI y el PRD para que gane la elección Alejandro Murat, Alejandro Sánchez dijo: “toco madera porque tenemos confianza en la fortaleza del partido en la entidad”.

A pesar de la situación que se vive entre el PRD y el PT en Oaxaca, Sánchez dejó claro que no por ser contrincantes electorales, “no podemos confundirnos y pensar que somos enemigos estratégicos de un proyecto de nación”, dejando abierta la puerta para una alianza electoral en la elección presidencial de 2018. Incluso negociando con Andrés Manuel López Obrador, destacando que “se pueden recurrir a muchas formas de seducción política”, apuntando siempre al mejor posicionado, “pero todos juntos”.

Precisó que si AMLO, quien por ahora tiene la ventaja en las encuestas, piensa que él solo podrá vencer al PRI en la próxima elección presidencial, en el PRD “decimos: la formula segura es, un frente político electoral de Izquierda. ¿Con quién? Ya lo veremos”.

Además de esta postura, en el PRD hay un sector que piensa que en la posibilidad de construir una alianza electoral con el PAN, siendo clave el resultado de la elección del próximo 5 de julio, así como en la elección del Constituyente que elaborará la Constitución de la Ciudad de México, pues será la antesala al 2018.

Por último, Alejandro Sánchez señaló que no ha habido acercamiento alguno con Morena o con López Obrador.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close