México

Con marcha mujeres demandan se extienda Alerta de Género en todos los municipios del Edomex

En el marco del Día internacional de la Mujer, integrantes de organizaciones civiles macharon hacia la Secretaría de Gobernación, para demandar que se extienda la Alerta de Género en los otros 114 municipios del Estado de México, pues sólo se aplicó en 11, es decir, en menos de un diez por ciento del total de municipios mexiquenses.

En un comunicado se informó que las mujeres pidieron que las autoridades correspondientes informen sobre los resultados que se han obtenido y los protocolos llevados a cabo tras la aplicación de la Alerta de Género, pues en algunos de los municipios donde se aplicó, se siguen registrando feminicidios, mujeres y jóvenes desaparecidas y/o muertas.

Xóchitl Arzola Vargas, Julieta Flores y Carmen Cerón, integrantes de las Organizaciones “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, explicaron que en el documento entregado a gobernación, a través de Miguel Ángel Pérez Ochoa, director general adjunto de gobierno de la Segob, señala que en el Estado de México, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, ha denunciado que durante la administración de gobierno anterior, se registraron mil tres casos de presuntos feminicidios.

De esa cifra 54 por ciento se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Cabe señalar que ese informe indica que seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir, que tuvieron la intención de causar sufrimiento a la víctima. Y la mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años.

Xóchitl Arola Vargas destacó que en julio del año pasado, se emitió la Alerta de Género en Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, sin embargo, a la fecha ha quedado evidenciado su funcionamiento, pues en algunos de esos municipios continúan los feminicidios.

Xóchitl Arzola Vargas, Julieta Flores y Carmen Cerón, concluyeron que uno de los graves problemas para diagnosticar el fenómeno, es que no hay datos fidedignos que nos permitan conocer las causas y soluciones. Del mismo modo, no existe un diálogo con la sociedad civil para dar una respuesta conjunta a la población afectada.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close