AudioMéxico

Video. No venimos a saber sólo de incrementos, sino a pedir verdadera reforma educativa: maestros a Nuño

Al reunirse con el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, profesores que obtuvieron en la reciente evaluación educativa el nivel de excelente y destacado plantearon sus dudas al funcionario en torno a la aplicación de las nuevas reglas que impone la reforma educativa.

Los profesores expusieron al titular de la SEP sus dudas en torno a la aplicación de la reforma, pero dejaron claro que no sólo acudieron a saber de sus incrementos o incentivos sino a pedir verdadera reforma educativa que beneficie al país.

Las dudas más comunes fueron en torno a las horas laboradas, las categorizaciones, las formas de evaluación y los incentivos prometidos por este gobierno y ante preguntas específicas, el funcionario federal solicitó en varias ocasiones el apoyo del coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, pues “es lo bueno de ser secretario”.

Durante la reunión a la que asistieron los profesores acompañados por algunos de sus familiares, se les explicó que tanto las promociones como los incentivos serán en función de los resultados de su evaluación que se realizará cada cuatro años por asignatura y no por plaza.

Varios de los exponentes, que fueron elegidos por Nuño Mayer para expresar sus preguntas, reconocieron que asistieron a la evaluación con incertidumbre e inseguridad y por miedo a perder el empleo, pero conforme fue pasando el tiempo se relajaron y analizaron en privado los alcances de esta nueva forma de evaluación.

Señalaron que si bien han demostrado su conocimiento y obtendrán un incremento salarial según sus resultados, coincidieron en la necesidad de realizar una reforma a todo el sistema educativo porque los docentes sólo son un eslabón más en esta cadena.

La profesora Albertina Cabrera, profesora de excelencia en Puebla, relató que su experiencia fue intensa “con momentos de inseguridad y desconcierto, pero con la motivación del reto para conocer qué necesito y avanzar en mi tarea, porque amo mi trabajo y quiero ser mejor docente en favor de niños y adolescentes”.

Los profesores que tomaron la palabra aprovecharon para invitar al titular de la SEP a sus plateles educativos para que observe la situación en la que se desempeñan.

Casi al finalizar el encuentro la profesora Wendy Mendoza tomó la palabra sin utilizar el micrófono ante lo cual el secretario le cedió la palabra y tras disculparse la docente dijo que es válido que los profesores pregunten de los incrementos y sus dudas sobre los diversos temas expuestos.

“Quiero que quede claro también que los maestros que tiene aquí y en el país, somos maestros conscientes de las necesidades que tenemos, conscientes de que necesitamos una verdadera reforma. Lo invito (…) a que se haga una valoración general del sistema educativo”, expuso.

Pidió una revisión más extenuante de todas las situaciones que implica el sistema educativo “porque sí queremos el cambio y sí lo necesitamos, pero necesitamos una verdadera reforma educativa en planes y programas, el libros de texto, en infraestructura, programas verdaderos, y evaluación. Somos un eslabón, cada uno es un eslabón de la cadena, padres, niños, maestros, autoridades educativas y gubernamentales y esperamos trabajar unidos en verdad porque nuestro México necesita un cambio.

“Nuestros niños necesitan una dignificación también al darles libros adecuados, revisar los programas, de verdad, a veces están lejanos a las necesidades que tienen los niños”.

Y se disculpó: “Muchas gracias, disculpe que haya tomado así la palabra pero no quiero que la sociedad se quede con la idea de que sólo venimos aquí a preguntar acerca de nuestro incremento, estamos aquí porque estamos comprometidos a trabajar”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button