México

Denuncian gastos de 50 mdp por cabalgatas durante gobierno Padrés. Con Denise Maerker

En el norte del país son organizadas cabalgadas; en Sonora se dio a conocer que el ex gobernador Guillermo Padrés organizó una de ellas, la cual tuvo un costo de 50 millones de pesos. Para pagarla, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado, emitió facturas falsas.

Luis Alberto Medina, conductor de Proyecto Puente en Radio Fórmula Sonora, precisó que fue un caso de más de 49 millones de pesos de dicha Secretaría, que encabezaba Héctor Ortiz Ciscomani, quien es investigado dentro de la administración de Padrés. El ex funcionario ya rindió declaración ante la fiscalía.

En el espacio de “Atando Cabos”, indicó que el dinero fue destinado para la cabalgata; esos paseos campiranos que puso de moda Eduardo Bours hace casi 12 años en el estado; en aquella época eran los propios vaqueros o los integrantes de la Unión Ganadera Regional, quienes decían que financiaban las cabalgatas, con mil 500 pesos cada uno.

En ese momento el gobierno dijo que aportaba una cantidad de dinero, pero nunca se descubrió que fueran millones de pesos como en esta ocasión.

Ahora se ve envuelto en el escándalo el gobierno de Guillermo Padrés.

De las facturas que se presentaron, ante el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del estado, sobre la cabalgada del Bicentenario, 19 eran falsas. 50 millones de pesos se gastaron en el evento; los gastos incluyeron compra de sombreros; pastura, traslado de caballos con un costo de un millón de pesos; 70 mil pesos en refrescos; 70 mil pesos en canastas navideñas para los invitados del gobernador; un millón de pesos en 6 mil desayunos; 6 mil comidas y 6 mil cenas; pago de servicios musicales; renta de lonas; mobiliario; carpas; regalos.

Luis Alberto Medina recordó que la denuncia se pone el pasado 15 de junio en época electoral; en tanto la Procuraduría Estatal de Justicia en Sonora, ni siquiera investigó el caso.

Por ahora se llevan a cabo las investigaciones por parte de un agente del Ministerio Público, especializado en la fiscalía, quien fue nombrado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button