México

Deja protesta de Sección 22 en evento de Peña Nieto un lesionado leve; retiran bloqueo

Oaxaca.- El grupo de maestros de la Sección 22 que bloqueó y se enfrentó a la Policía Federal en el Istmo de Tehuantepec se retiró del lugar una vez que concluyó el evento del presidente Enrique Peña Nieto.

El saldo fue de un profesor con lesiones leves y ningún detenido en las aproximadamente tres horas que duraron los cuatro enfrentamientos intermitentes en el marco de la protesta de los profesores por la visita de Peña Nieto a la localidad de La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaltepec.

La inauguración de la central eloeléctrica de La Mata Fase I, que contó con la presencia también del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se realizó sin contratiempos.

Desde las 7 de la mañana los docentes de esa región de Oaxaca bloquearon la carretera Transístmica en inmediaciones de la Ventosa, en Juchitán, en una protesta para demandar al gobierno federal la derogación de la Reforma Educativa, entre otras peticiones.

Aproximadamente al medio día avanzaron hacia el primer filtro que colocó la Policía Federal a propósito del evento oficial, donde los manifestantes retiraron las vallas y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Los docentes se reagruparon y apedrearon a los policías e incluso trataron de abrirse paso con un tráiler que estaba varado por el bloqueo.

En varias ocasiones los profesores se acercaron al cerco de los policías a lanzarles piedras, botellas de vidrio y toda clase de objetos, quienes respondían con más gases lacrimógenos.

Una vez que concluyó el evento, los docentes levantaron el bloqueo y se retiraron de esta zona.

Por esta manifestación se suspendieron clases en mil 100 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Guadalupe Thomas. Quadratín

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button