México

Constitucional, precepto que regula procedimiento ante Condusef: SCJN

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del precepto que regula el procedimiento conciliatorio ante la Comisión de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la instancia resolvió el amparo en revisión 1126/2015, en el que determinó la constitucionalidad de la fracción I del Artículo 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El precepto impugnado señala que el procedimiento conciliatorio sólo se efectuará en reclamaciones cuya cuantía sea inferior a tres millones de unidades de inversión.

En tanto, tratándose de reclamaciones contra instituciones de seguros la cuantía deberá ser inferior a seis millones de unidades de inversión.

Sin embargo, a decir de los ministros, eso no es motivo suficiente para considerar que ese artículo vulnera el principio de igualdad.

La Suprema Corte confirmó la sentencia recurrida y negó el amparo a una institución de crédito que reclamó de la Condusef que con base en el precepto impugnado rechazó su petición de llevar a cabo un procedimiento conciliatorio con una empresa de seguros.

En el fallo se establece que el derecho específico al acceso a medios alternativos de solución de controversias a que se refiere el tercer párrafo del artículo 17 de la Carta Magna propiamente no tiene el rango de un derecho humano.

Esto en la medida en que el derecho genérico a la administración de justicia por parte del Estado, propiamente no puede tener como implicación necesaria e indisoluble la previsión y regulación legislativa de mecanismos alternativos de solución de conflictos respecto de todo tipo de asuntos, materias y situaciones.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button