México

Solicitan negar autorización a Plan Maestro las Américas en QRoo

Organizaciones de la Sociedad Civil, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la Autorización de Impacto Ambiental al proyecto denominado Plan Maestro Las Américas en Cancún, Quintana Roo, por carecer de los elementos técnicos suficientes y necesarios para demostrar su viabilidad, además de pretender llevarse a cabo dentro de una importante zona de humedales con ecosistemas de manglar, lo cual no está permitido por la Ley.

Las Américas consiste en un desarrollo inmobiliario que se levantará en una superficie total de 420.89 hectáreas (Ha), de forma paralela a la línea de costa, y en cuya descripción únicamente refiere que construirá hasta 2 mil 104 habitaciones hoteleras.

A través de un comunicado se informó que el proyecto, sin embargo, no especifica las características de las obras complementarias tales como albercas, asoleaderos, club de playa, vialidades, caminos, restaurantes, spa, entre otros, lo cual impide evaluar de forma adecuada el proyecto, y podría traducirse en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar, su interacción y su relación de interdependencia con la zona marina, misma que se da no sólo a nivel superficial, sino también a nivel subterráneo.

Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del CEMDA, destacó que “el proyecto que se pretende construir se ubica en una zona de manglar, por lo que la empresa promovente miente respecto de la afectación real que tendrá la vegetación de esta especie y, por ende, sobre los verdaderos impactos ambientales de esta inversión.

“Recordemos lo que acaba de ocurrir recientemente en Tajamar; no queremos que se repita esa situación en este caso”.

El predio se encuentra localizado en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez, denominada “Milla de Oro” y, además de encontrarse sobre zona de manglar, el polígono donde se desplantarán las obras colinda con vegetación de duna costera.

Este programa de ordenamiento ecológico establece una serie de criterios muy estrictos para la construcción en esta zona como: protección total de la duna costera; protección total de los ecosistemas de manglar y vincular con el Programa de Restauración y Rehabilitación del Humedal de Puerto Morelos, entre otros.
No vemos que se haya hecho un análisis satisfactorio de todos estos criterios que aplican a esta UGA en el proyecto presentado.

El proyecto Plan Maestro Las Américas se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, por lo que sus procesos ecológicos están estrechamente relacionados.

En el texto se califica como preocupante, que la Semarnat no haya tomado en cuenta la solicitud del Consejo Asesor del Parque Nacional, a través de su Presidente Esequiel Sánchez Herrera, para llevar a cabo la reunión pública de información en la que se expondría el proyecto, ya que tendrá una influencia negativa determinante al área protegida.

De igual forma, la empresa no presentó un estudio de modelación de los impactos que causará la generación de 360 m3 de salmuera diariamente durante 50 años de vida del proyecto, lo que equivale al volumen de un edificio de 95 metros de alto por 95 metros de ancho y 50 metros de largo, por lo que se hace necesario evaluar el impacto residual y sinérgico de esto.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button