México

Personajes polémicos entre aspirantes a Asamblea Constituyente de CDMX

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), son 74 las solicitudes que recibió para ocupar un escaño en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de las cuales hasta el momento 30 son procedentes, cinco no lo son; cuatro están en trámite y 35 en análisis.

Entre los aspirantes que se encuentran en calidad de “procedentes” en la lista del INE se encuentran ciudadanos que han tenido de una u otra forma participación en la vida política o social del país, en particular de la Ciudad de México.

La lista de los solicitantes y el estado que guardan las mismas difundida por el INE es esta:

Entre las solicitudes que están en la categoría de “procede” se encuentran personalidades como Xavier González Zirión, quien en el año 2012 fue candidato a jefe delegacional por la alianza PRI-PVEM en Miguel Hidalgo y que causó polémica por utilizar un elefante en el inicio de su campaña. Es hijo de Javier González Torres, sobrino de Víctor González Torres y propietario de las farmacias el Fénix y del Ahorro.

También se encuentra Ricardo Andrés Pascoe Pierce, exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exjefe delegacional en Benito Juárez, y embajador de Cuba en México, durante la administración de Vicente Fox del año 2000 al 2002.

Marco Antonio Rascón, exmilitante del PRD también se encuentra en este rubro. Fue diputado por este partido, y recordado por interpelar al expresidente Ernesto Zedillo con una cabeza de cerdo sobre su cabeza en protesta por la masacre de indígenas en Acteal y entre otras cosas fue aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y hasta hace poco coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la capital.

Asimismo se encuentra el exsubprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, quien presentó su renuncia al entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, al enterarse que había reprobado el examen de poligrafía, uno de los cinco que comprende la evaluación de Control y Confianza.

En el apartado de solicitudes procedentes también se encuentra Luis Armando González Plascencia, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien sucedió a Emilio Alvarez Icaza en ese cargo.

Figura el nombre de Emelia Hernández Rojas, hermana del exdelegado de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández. También fue precandidata a la jefatura delegacional de esa demarcación y fue señalada como una de las beneficiadas por el programa “Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia”.

En tanto, que también está Nazario Norberto Sánchez, quien fue asesor del jefe delegacional en Gustavo A. Madero en 2003, secretario de Acuerdos en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, agente del Ministerio Público de la Procuraduria capitalina y Juez Calificador en la misma demarcación. Fue consejero Estatal y Nacional del PRD. Diputado federal suplente por el PRD en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, diputado en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y diputado federal en la LXI Legislatura federal.

También César Kuno Becker Cuéllar, quien fuera titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien fuera director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Entre los nombres que figuran en la categoría de “en análisis” se encuentra el de Judith Barrios, exmilitante del Partido del Trabajo (PT), exdiputada de la ALDF de 1997 a 2000, Presidenta de la Unión de Colonos Independientes desde 2010, en Gustavo A. Madero.

Mientras que en la clasificación de “en trámite” se encuentra el de Gerardo Fernández Noroña, quien es un activista político, exdiputado federal por el Partido del Trabajo (PT), recientemente declaró su intención de contender de manera independiente por la candidatura presidencial en el 2018.

La información presentada es parte de una consulta en el registro de información que existe en Internet, sitios personales, así como notas periodísticas.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button