México

Otorgan a ministra Victoria Adato Green medalla María Cristina Salmorán de Tamayo

Esfuerzo, constancia, dedicación y contribución en el mejoramiento del acceso a la justicia, son elementos que consideró el Poder Judicial de la Federación (PJF) para otorgar la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo 2016 a la Ministra en retiro, Victoria Adato Green.

La presea, instituida a iniciativa del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales y del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, se entregará el próximo ocho de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado, el PJF informó que la Ministra en retiro Victoria Adato Green, fue elegida de manera unánime por el Jurado Dictaminador, de entre más de veinte propuestas postuladas por destacadas juzgadoras del ámbito nacional.

El Jurado Dictaminador, integrado por el Presidente del Alto Tribunal y del CJF, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF; la Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez y la Magistrada Janine Otálora Malassis (ambas integrantes del Comité Interinstitucional), así como la Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, tomó en consideración la solidez y contundencia en los méritos de Victoria Adato para tomar su decisión unánime.

La medalla lleva el nombre de la primera mujer Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designada por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Se instituyó para ser entregada anualmente a una juzgadora mexicana cuya trayectoria destaque por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en nuestro país y esta es la primera ocasión en que esta presea será entregada, justo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la SCJN.

Victoria Adato Green ha desempeñado un papel destacado tanto en el ámbito jurisdiccional en el que se desempeñó como Magistrada Numeraria de la Sala Penal del TSJ del DF, así como también de la 7ª Sala Penal en ese Tribunal y la sexta mujer en ser designada Ministra Numeraria de la SCJN.

En la administración pública fue Subprocuradora de la Procuraduría de Justicia del DF y más tarde la primera mujer Procuradora en el DF, siendo por entonces la única mujer en el gabinete del Presidente de Miguel de la Madrid.

Su desempeño como docente y autora de diversos libros le han valido un sólido prestigio en la academia, ocupando hoy día la Presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Además, destacan los múltiples reconocimientos a que se ha hecho merecedora, tales como la presea al mérito judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2014”, otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

jepf

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button