México

Mondragón y funcionarios de EU dialogan sobre impacto de adicciones

México.- El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, se reunió este miércoles con William Brownfield, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, y con Michael Botticcelli, director de la Oficina Nacional para la Política del Control de Drogas.

Como parte de la visita oficial que ambos realizan a México, los funcionarios dialogaron sobre la Encuesta Nacional sobre Adicciones (ENA) 2016, que desde noviembre pasado comenzó su preparación y que se espera concluir a fines de este año.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sostuvo que el resultado de la ENA será primordial para tomar decisiones sobre las políticas públicas relacionadas con las adicciones.

El organismo a su cargo, refirió en un comunicado, cuenta con la línea telefónica 01 800 911 200 del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones para brindar asesoría y atención al respecto.

Otro de los aspectos abordados fue la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

Dicho acto, programado a efectuarse del 19 al 21 de abril en Nueva York, conjuntará a jefes de Estado de diversas naciones, y los preparativos de México son coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, William Brownfield celebró la importancia de que se manifiesten las diferentes posturas que existen en todo el orbe sobre el tema de la regulación de las drogas y de no permanecer “atrapados en una discusión estéril, ya que ese diálogo no lleva a ningún lugar”.

Los funcionarios de ambos países también destacaron la relevancia de la excelente relación que guardan México y Estados Unidos para abordar temas de interés común y que las instancias de las dos naciones desarrollan a través de un diálogo abierto y constructivo.

Sobre el particular, Mondragón y Kalb destacó el trabajo coordinado, así como el apoyo entre ambas naciones, e hizo hincapié en fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países: “el que ustedes estén aquí y hayan decidido visitarnos no hace más que reforzar mi pensamiento de unión y de vínculos”.

A su vez, el responsable de la lucha contra las adicciones de la SSA recordó la preocupación de Brownfield y Botticcelli por el impacto que la heroína causa actualmente en la Unión Americana y subrayó la importancia de la prevención: “el impacto de no cuidar la adicción, no sólo de la mariguana sino de todo, cuesta definitivamente mucho, tiene impactos enormes”.

En la reunión, también estuvieron presentes William Duncan, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en México; Kemp Chester, director adjunto de la Oficina Nacional para la Política del Control de Drogas.

Además, Steven Kraft, director de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la representación diplomática en México, así como el consejero Mauricio Ibarra Ponce de León, director de Asuntos Especiales de la Subsecretaría de América del Norte.

Por la Conadic, asistieron Nora Frías Melgoza, directora de Coordinación y Vinculación Interinstitucional; Raúl Martín del Campo, director de Atención y Tratamiento; María José Martínez, directora general técnico normativa, así como Berenice Santamaría González, directora de Cooperación Internacional.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button