México

En Tamaulipas instalan comité preventivo de blindaje electoral 2016

Reynosa, Tamps.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) instalaron hoy en Ciudad Victoria, el Comité Preventivo de Blindaje Electoral en Tamaulipas.

En el marco de la implementación de la estrategia de Blindaje Electoral 2016, se iniciaron las acciones permanentes de capacitación tanto de beneficiarios como de servidores públicos del sector social en la entidad.

La instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral tiene por objetivo garantizar la transparencia, apego a la legalidad y rendición de cuentas de los programas y recursos públicos del sector social.

El ejercicio pretende la total libertad de los derechos políticos de los beneficiarios durante los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en Tamaulipas, en los que se elegirá a un gobernador, 36 diputados y 43 ayuntamientos.

El comisionado para la Transparencia del recién activado comité, Emilio Suárez Licona, señaló que la estrategia de blindaje electoral se inscribe como parte de una política de transparencia y atención a derechos humanos.

Añadió que esta tiene por objeto empoderar a los beneficiarios de los programas sociales que residen en el estado en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

En tanto, el titular del órgano interno de control, Paulo Arturo Téllez Yuren, enfatizó la importancia de la Contraloría Social, órgano ciudadano que funge como testigo de la ejecución de la política social en la estrategia de supervisión de los recursos públicos.

Entre las acciones que se realizarán para su aplicación, destacan la capacitación de beneficiarios de programas sociales y de servidores públicos, así como el desarrollo de una memoria documental que garantizará el derecho a la información de la sociedad.

En el evento estuvieron presentes Dorilita Mora Jurado, directora de Política Criminal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), María de Lourdes Flores Montemayor, delegada estatal de Sedesol en Tamaulipas y autoridades electorales, entre otros.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button