AudioMéxico

“El Chapo” Guzmán pide acelerar su extradición a EU: defensa. Con Ciro Gómez Leyva

Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó a su defensa acelerar su proceso de extradición a Estados Unidos, debido a que por las condiciones en que actualmente permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, teme por su vida, pues continúan sin dejarlo dormir.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, su coordinador de abogados José Refugio Rodríguez declaró que ayer que pudo visitarlo, le pidió acelerar los procesos para ser extraditado a Estados Unidos pues ve más fácil negociar con el gobierno de ese país que con el mexicano, porque aquí no han cesado las prácticas de tortura de que es víctima.

El abogado previó que en cuando menos dos meses podría ocurrir la extradición, sin embargo, todo dependerá tanto del estado de salud de Guzmán Loera, como de los tiempos legales y aclaró que no se detendrá su defensa en México.

El abogado del líder del cártel de Sinaloa acusó al gobierno mexicano de llevar al límite esta situación y admitió que con esta declaración las autoridades mexicanas deben estar celebrando, pero el capo “ya no aguanta” las condiciones en las que actualmente se encuentra.

Aseguró que su defendido teme que su estado de salud empeore porque está aislado y segregado y lo siguen torturando con la ausencia de sueño, lo cual podría ocasionarle un infarto o un derrame cerebral.

A pregunta expresa de cuál es su opinión sobre las declaraciones del gobierno mexicano en el sentido de que no se están violando los derechos humanos de su defendido, el abogado dijo que ayer vio a Guzmán Loera desesperado porque no lo dejan dormir.

Dijo que buscarán llegar a un acuerdo lo más pronto posible con la justicia de Estados Unidos para obtener una pena menor y en una prisión de mediana seguridad, pero no cree obtener una respuesta antes de dos meses.

El abogado afirmó que teme por la vida de “El Chapo” pues ayer vio a un hombre desesperado, abatido y en un estado muy grave.

“Me pidió que hiciéramos lo más que pudiéramos para hacer que cesara la situación que está viviendo, ‘yo nada más pido que me dejen dormir’, me volvió a insistir y me dijo: ‘trate de obtener lo más rápido posible mi extradición, trate de ver cómo se puede hablar con el gobierno americano’. Es un acto reflejo ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él. Tenemos que hablar con los abogados de Estados Unidos para ver cómo vamos a negociar”, declaró.

El coordinador de abogados del narcotraficante adelantó que debido a los tratos de tortura que está sufriendo su cliente, interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close