México

Comité Evaluador del Sistema Penitenciario elaborará protocolos de atención a grupos vulnerables

Se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2016 del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario, la cual tuvo como objetivo identificar los obstáculos que enfrenta el sistema penitenciario nacional a fin de garantizar la seguridad, y a la vez fortalecer el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de reclusión.

Para ello, el Comité podrá realizar visitas a los centros que conforman el sistema penitenciario nacional, participar en la elaboración de diagnósticos, emitir recomendaciones a los protocolos de actuación y administración penitenciaria, así como al Sistema de Desarrollo Penitenciario, y proponer la elaboración de estudios especializados sobre la situación general de los penales.

De acuerdo con un comunicado, el trabajo del Comité Evaluador fortalecerá el diseño de las políticas públicas en la materia y coadyuvará en la definición de aquellas áreas que representan un mayor reto para la seguridad y la reinserción social basada en el respeto de los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte en los centros penitenciarios, a fin de que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

Durante esta primera reunión de 2016, el Comité aprobó su Plan Anual de Trabajo, en que se incluye la elaboración de protocolos de atención a grupos vulnerables como: mujeres con o sin hijos, niños con referentes adultos en reclusión, adolescentes, indígenas, adultos mayores, comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, Transgéneros, Travestis e Intersexuales (LGBTTTI) así como personas con capacidades diferentes.

Asimismo, se aceptó la propuesta para desarrollar un Modelo Integral de Atención en el Cefereso No. 16 “CPS Femenil Morelos” y se hizo entrega de la propuesta de Metodología para la Evaluación del Sistema Penitenciario para que los miembros del Comité hagan observaciones.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button