México

“Canalla política”, versión de que se negoció derrota del PRI en Veracruz, afirma Beltrones

México.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera calificó como una “canalla política”, la versión de que está negociada una derrota del tricolor en Veracruz.

“La canalla política se enriquece con el rumor; y el rumor se esparce con la pregunta, de tal suerte que yo les digo a ustedes: no le hagan caso a la canalla política. En Veracruz el PRI está preparado y va a ganar las elecciones”, respondió en conferencia de prensa en aquella entidad.

Afirmó que Héctor Yunes Landa es el candidato del PRI “y a él lo apoyan todos los priistas consolidados del país, entre quienes se encuentran altos miembros del gobierno federal”.

Confió en que en Veracruz se puedan encauzar los comicio por una ruta de orden, convivencia, legalidad y no de odio, frustración o de linchamiento.

“A los veracruzanos ya no les conviene más seguir en la ruta del odio y del linchamiento, en el de andar sacrificando a cualquier actor político. Lo que debemos privilegiar es el debate”.

Ello, porque recordó que el PAN y el PRD han interpuesto todo tipo de denuncias penales contra el gobernador, Javier Duarte.

“Habrá de responderse por ellas en el espacio adecuado, y hay denuncias penales hechas en contra de Miguel Ángel Yunes por otros actores fundamentales que están en la Procuraduría General de la República, por enriquecimiento inexplicable, sobre las cuales deberá responder Miguel Ángel Yunes”.

“Vamos, no puede gritar nadie que el otro es corrupto, mientras no aclare que él está limpio. Eso es por principio”.

Afirmó que Héctor Yunes es la persona más limpia dentro de los que compiten en este momento. “No se trata del duelo de quién es más corrupto que otro entre quienes están debatiendo en el lugar, sino quién propone más soluciones que los otros, quién es el que tiene más experiencia para llevarlo a cabo”.

Más aun, dijo que “no se trata simplemente de hacer de esta elección un juicio del pasado, sino proponer el futuro”.

“Lo de los juicios sobre el pasado tenemos mucho tiempo para llevarlo a cabo y, sobre todo, con más serenidad, con números en la mesa, en donde ya no existan estas pasiones, en donde ya no se prolongue la canalla de las denuncias y los rumores sin fundamento, y que le demos vida a la política que se hace en Veracruz, en donde yo aprendí hace muchos años a respetar a los demás”.

Cuestionado sobre si la imagen del gobernador, Javier Duarte, traerá un efecto negativo para la campaña del candidato priista, el líder partidista aclaró que “Héctor Yunes es Héctor Yunes, Javier Duarte es Javier Duarte. Javier Duarte es gobernador, Héctor Yunes va a ser gobernador. Ellos mismos escribirán su historia”.

Reafirmó también que en lo que fueron los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, no hay ningún estado, ni ningún gobernador que haya sido anotado en las mismas, que no esté sujeto a presentar lo que son sus cuentas públicas claras.

“Eso es para todos los gobernadores que están incluidos en esta dictaminación de la Auditoría Superior de la Federación, falta que todos esos gobernadores hagan con pulcritud el informe de justificación de los recursos que se utilizaron ya sea en Puebla, en Tabasco, en Chiapas, en Tamaulipas, en Veracruz”.

Agregó que no hay gobernador de un estado que no esté obligado a rendir cuentas.

Admitió que el gobernador Duarte, “ha hecho su trabajo y por ello habrá todavía muchos años en los cuales se podrá seguir hablando sobre lo bueno de su gobierno y de lo que acusan puede ser malo de su gobierno”.

“Sobre lo que pueda ser el juicio del gobierno de Javier Duarte se escribirá, no en un linchamiento momentáneo, sino históricamente en los próximos años”.

En cuanto a la competencia con el más cercano que es el Partido Acción Nacional, aclaró que al PRI “nada nos preocupa y todo nos ocupa. Y nos ocupa sobre todo hacer las cosas bien, y por eso es que iniciamos bien el proceso de sucesión en Veracruz postulando a Héctor Yunes”.

“Estamos más seguros que nunca de que Héctor Yunes representa una opción limpia a diferencia de los otros candidatos a gobernador, en donde parece que juegan un duelo con algunos otros protagonistas de la política para ver quién es más corrupto que el otro”.

Criticó a los partidos políticos que procuran alianzas porque se saben insuficientes de que por sí solos puedan ganar una elección, y cuando eso llega a acontecer, no saben cómo gobernar porque no hay un programa común.

“Eso es lo que ha sucedido en varios estados de la República, incluido Veracruz. Los partidos políticos entonces construyen sus alianzas. El PAN se consideró en Veracruz insuficiente para poder ganar la elección y recurrió al apoyo de su enemigo natural, el PRD, para poder intentar conseguirlo con un ex priista.

“Y consiguen un candidato del PRI, al que el PRI nunca haría candidato a gobernador. El PRI nunca lo hizo candidato a gobernador”, subrayó.

Aclaró que no hay que estar en contra de las alianzas. “Lo que hay que rechazar es la ingobernabilidad que generan algunas alianzas cuando se unen entre distintos y, posteriormente, no pueden gobernar”.

Por ello, refrendó que en México lo que hay que privilegiar es la gobernanza “y eso es lo que nosotros, como PRI, hemos venido construyendo en distintos espacios de la República Mexicana”.

Reiteró que el PRI apuesta a “mantener mínimamente nuestro hándicap, como hablamos en el béisbol. Si tengo ahorita nueve gubernaturas de las que estamos compitiendo, mínimamente conservar las nueve”.

“Nadie en estos momentos en el México moderno de alta competitividad se puede atrever a sacar un pronóstico simplemente por hablar”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button