México

Atiende Profepa varamiento de ballena jorobada en Baja California Sur

México.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de una ballena jorobada muerta en la playa El Batequito, municipio de La Paz, Baja California Sur.

En atención a un reporte ciudadano, inspectores federales de la delegación de Profepa en la entidad se presentaron en el lugar, donde encontraron el cadáver de un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de 14 metros de largo.

Al revisar el cetáceo, los expertos constataron que la muerte ocurrió hace más de 15 días y el cuerpo se encuentra en avanzado estado de descomposición, lo cual no permite determinar las causas de muerte y varamiento.

La dendencia federal precisó que el espécimen de ballena jorobada presenta una coloración blanquecina, situación que obedece a su avanzado estado de descomposición, y no por alguna causa genética.

En apego al Artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, el ejemplar se dejó en el sitio de varamiento por localizarse en una zona deshabitada, donde no representa molestias por el mal olor ni tampoco riesgos para la salud pública, además los depredadores y procesos de degradación llegan de forma natural.

La Profepa agregó en un comunicado que ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button