México

Retiro de maestros es decisión tomada: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que los tres mil 360 maestros que no participaron en la evaluación quedaron en el retiro a partir de este mismo martes y no tendrán una tercera oportunidad.

Entrevistado en el marco de una visita a la Escuela Primaria ´Asociación de Ferreteros de México´, en la Delegación Álvaro Obregón, el funcionario señaló que el retiro es decisión tomada, no obstante la solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, que pidió revisar caso por caso para dar una oportunidad más a quienes justifiquen no haber acudido a la prueba.

La decisión, dijo, esta tomada, y es irrevocable.

“Es una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy, así nos lo marca la ley, la evaluación es obligatoria y maestro que haya sido convocado y que no se haya presentado a la evaluación, tendrá que ser -desafortunadamente-, pero así lo marca la ley, tendrá que ser separado del servicio. Y además, como lo dije, los maestros tuvieron dos oportunidades. Así es que en el caso de estos tres mil 360, no se presentaron ni en la primera evaluación ni en su reposición. Así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y que, reitero, no tendrán una tercera oportunidad”, dijo.

El secretario de educación informó también que la ley es muy clara al ser la evaluación obligatoria, quien no se presente después de haber sido convocado se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado, es decir, no hay ninguna liquidación. Así es como lo marca la ley.

Añadió que los maestros cesados tienen derecho a acudir a la vía jurídica que decidan, mientras, la SEP ya comenzó a revisar las solicitudes de maestros que concursaron por una plaza para que tomen su lugar y que los niños no se queden sin clases, dado que todos son maestros frente a grupo.

Sobre el Sika, el funcionario explicó que los maestros tienen la instrucción de pedir a los alumnos que regresen a su casa cuando tienen síntomas de gripa para evitar contagios, y en consenso con la Secretaria de Salud no ven la necesidad de suspender clases o cerrar escuelas.

Finalmente, a la pregunta de si Aurelio Nuño está interesado en la candidatura presidencial de su partido, sostuvo que para él, no hay más futuro que seguir con la Reforma Educativa. Se mantiene, dijo, en esos temas y no se sale de ellos ni se distrae por otros.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button